Buenas cuentas

AutorAlejandra Benítez

Pese a los rumores y el descontento de algunos presidentes de la Primera División, la Liga Femenil sigue adelante, consolidándose y entregando buenas cuentas en cuanto a surgimiento de jugadoras, mayor profesionalismo y presencia de elementos de talla internacional.

Es claro que el dominio lo mantienen los clubes regios, que en esta ocasión tendrán en Chivas, Atlas y América a sus principales adversarios, ya que se han reforzado en diferentes líneas.

Para esta campaña ya se notó mayor movimiento en cuanto al intercambio de jugadoras, de ahí que el conjunto de las Rayadas se haya hecho de los servicios de elementos como Lucy Rodríguez, Ricla Rajunov, Gabriela Álvarez y Hilary García, elementos que llegaron a reforzar su zona defensiva y también el medio campo.

Cruz Azul, un equipo que se había mantenido sin el debido apoyo por parte de la directiva, sacudió el proyecto con el que habían trabajado el último año y se hizo de los servicios del técnico, Rogelio Martínez Morales, quien de inmediato reclutó a jugadoras de Puebla y del desaparecido equipo femenil de Lobos BUAP; esta vez se han preparado a conciencia y confían en dejar los últimos lugares para comenzar a dar pelea.

Pumas, que sigue bajo el mando de Ileana Dávila, es de los cuadros que se ha convertido en una incógnita para este torneo, pues luego de que se fueron tres de sus mejores jugadoras y que habían sido la base del plantel, habrá que ver cómo les va esta campaña, luego de perder a su columna vertebral.

La Liga ha quedado a deber en cuanto a los patrocinios, ya que los clubes no han puesto energía para trabajar en ese rubro a fin de lograr que sus equipos puedan ser autofinanciables y dejen de depender del presupuesto de Fuerzas Básicas.

Tres cadenas de televisión seguirán manteniendo la transmisión de los diferentes encuentros de la Liga.

Twitter: @ABenitezCANCHA

LOS CAMBIOS PARA ESTE TORNEO

·La Liga Femenil se jugará con 19 equipos, desaparece el formato por Grupos y clasificarán a la Fase Final los ocho primeros. La Liguilla se disputará a visita recíproca.

·Se aumentará el límite de edad, por lo que ahora podrán jugar futbolistas Sub 25.

·Se mantuvo la Regla de Menores, en la que los clubes deberán sumar mínimo mil minutos con jugadoras nacidas en 2001 o en años posteriores, mientras que la fecha mínima para registrar a una futbolista será 1 de enero del 2004.

·Se abrió la puerta a las jugadoras mexicoamericanas y se permitirán registrar y alinear hasta seis, mismo límite para jugadoras mayores.

ARRIBA EL NORTE

EQUIPAZOS

Los conjuntos norteños siguen sumando seleccionadas, figuras de la Liga y técnico de primer nivel para mantenerse en lo más alto de la competencia.

La salida del técnico, Ramón Villa Zeballos no mermó a las felinas que rápido fueron en busca de Roberto Medina, el ex timonel de la Selección mayor, que tan malos resultados tuvo en el pasado torneo clasificatorio para el Mundial, que cargó con una dolorosa eliminación.

Natalia Gómez Junco, quien abandonó la Liga Iberdrola y estuvo entrenando los últimos meses con Tigres, por fin podrá tomar parte en la Liga mexicana.

Por su parte, Héctor Becerra, seguirá como estratega de Rayadas, con la espina clavada para poder llegar a una nueva Final, pues desde que arrancó la competencia de mujeres en 2017, quieren un título.

JUÁREZ Y SAN LUIS DEBUTAN

DE ESTRENO

Las nuevas caras en la Liga Femenil serán FC Juárez y Atlético San Luis, las primeras tuvieron que armar a todo vapor a su equipo de mujeres, ya que hace apenas unas semanas fue confirmado como equipo de Primera División, en lugar de Lobos BUAP, y la segunda logró su ascenso de manera deportiva, aunque ya tenía varios meses trabajando con un equipo para que no las tomaran desprevenidas en este sentido.

A las jugadoras de la BUAP les cayó como balde de agua fría la venta del equipo y aunque nadie les había advertido sobre el movimiento que se dio, al menos 20 de las 25 que jugaron el torneo pasado encontraron acomodo en otros clubes de la Liga.

Juárez apenas comenzó a reclutar jugadoras y a realizar visorías la última semana de junio, por lo que serán uno de los equipos más débiles del torneo.

Martín Casas estará al frente del equipo femenil de San Luis.

REESTRUCTURA ROJIBLANCA

QUIERE CHIVAS DAR PELEA

Con la llegada de la ex comentarista, Nelly Simón, a la dirección deportiva de las Chivas se puso en marcha una reestructuración para volver a colocar a las rojiblancas en los primeros lugares.

El primer movimiento estratégico que marcó la llegada de Simón fue la contratación del técnico campeón, Ramón Villa Zeballos, quien dejó a Tigres Femenil para tomar este nuevo reto en su carrera.

Samara Alcalá, Daniela Martínez, Alexa Cabrera y Dulce Pizano reforzarán al conjunto tapatío.

Gracias a la nueva regla, donde se permite la incorporación de jugadoras mexicoamericanas, también llegó Janelly Farías, ex seleccionada nacional que jugó para el Galaxy de Los Ángeles. Además de haberse formado en el futbol estudiantil de Estados Unidos, también militó en clubes como: San Diego Sea Lions y el Houston Dash, y en Europa jugó para Apollon Ladies FC, en donde disputó la Womens Champions League.

El trabajo de pretemporada fue perfectamente planificado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR