Buenas ideas con pocos recursos

AutorMontserrat Cota

Cada año, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN organiza una feria donde alumnos de los primeros semestres desarrollan un proyecto y lo sustentan teóricamente, pero la mayoría no pasan de esto y sólo se quedan como otro trabajo más de clase.

"Son proyectos desarrollados en la materia de Laboratorio de Ciencias Básicas, donde alumnos de Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Farmacéutica, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Biotecnología crean productos a partir del método científico", explica Yolanda Gómez, coordinadora de la asignatura.

A través de sus ideas, sus experiencias comunitarias y familiares, los estudiantes ingenian proyectos de investigación que trabajan durante todo el semestre y presentan en la Feria de Ciencias Básicas al final del curso.

"Los alumnos muestran sus productos a un jurado que los evalúa, se otorgan premios al primer, segundo y tercer lugar de cada carrera y representa el 40 por ciento de su calificación total", comenta la académica.

Hay productos más factibles de llevarse a cabo, aunque el 95 por ciento de los proyectos se pueden comercializar con un poco más de asesoría y apoyo económico, dice.

Gómez señala que, salvo uno o dos proyectos de los aproximadamente 100 que se presentan en la feria, llegan a comercializarse.

"En la mayoría de los casos, los chicos no tienen dinero para producirlos y venderlos, y la carga académica que demandan las ingenierías es alta; ambos factores propician que sólo se queden en proyectos", apunta.

Si quieres más información sobre estos proyectos, escribe al e-mail ygomez@ipn.mx.

micrositio

Busca más sobre Investigación Universitaria en nuestra página de internet.

reforma.com /universitarios

Gel desvanecedor de estrías

Varios alumnos crearon, a partir de extracto de semilla de uva, un tratamiento en gel que busca el desvanecimiento de las estrías, ya que tras un proceso de excesivo estiramiento de la piel, como el embarazo o la pérdida o aumento acelerado de peso, aparecen estas marcas en forma de cicatrices muy comunes en la población femenina.

La semilla de la uva contiene 97 por ciento de procianidinas, que son compuestos altamente antioxidantes que ayudan al desvanecimiento de los surcos en la piel y, además, los previenen, dice Perla Gómez, estudiante que participó en el proyecto.

"Una vez que se probó el tratamiento, comprobamos que en pacientes con estrías menos marcadas se observó un ligero desvanecimiento, mientras que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR