Bueno, bonito y artístico

AutorDiana Gutiérrez

La feria de arte contemporáneo más importante de la Ciudad inicia este miércoles y las principales casas de subastas estadounidenses y nacionales arrancan sus ventas anuales. Varios expertos revelan en qué hay que fijarse para hacer una mejor adquisición, ya sea por por puro gusto o como inversión

En Nueva York, la casa de subastas Sotheby's pondrá a la venta en mayo una "Pantera Rosa" de porcelana, de Jeff Koons, en 20 millones de dólares. Christie's subastará el óleo "Los álamos", de Claude Monet, en 30 millones de dólares.

Pero para adquirir arte de gran valor, no es indispensable viajar al extranjero ni ser un magnate, el DF también ofrece opciones estos días.

La feria de arte contemporáneo Zona Maco se realiza del 6 al 10 de abril en Centro Banamex. En torno a ésta, algunas de las galerías citadinas que participan aprovechan para inaugurar exposiciones en sus sedes, como OMR, Arroniz Arte Contemporáneo y Enrique Guerrero.

Además, Morton alista una subasta de entre 200 y 210 lotes de arte latinoamericano, con obras de Frida Kahlo, Leonora Carrington, Diego Rivera y Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

¡A comprar arte se ha dicho, que hay para todos los gustos! Pero no te aceleres, los expertos sugieren que primero decidas si tu adquisición responde a una necesidad decorativa, hacer un regalo, o si está motivada por el deseo de convertirte en coleccionista.

Aunque en los dos casos el gusto personal es primero, en ambos se debe "tener ojo", lo cual se consigue con tiempo, varias visitas a museos y galerías, e incluso la asistencia a cursos de apreciación estética.

"Casi todos los compradores de arte dicen que adquieren lo que les gusta, pero después de un tiempo les empieza a gustar lo bueno, lo cual es parte del proceso de aprendizaje", dice la consultora, Ercilia Gómez Maqueo, directora de Fomento cultural de Fundación José Cuervo.

"Nadie que tiene piezas de autores que se consagraron tiempo después de que las adquirieron, le apostó al azar, sino que era gente muy informada y podía detectar un trabajo bien hecho. Ya tenían el ojo", añade la curadora Ana Elena Mallet, quien participa en Zona Maco.

El siguiente paso es conocer a los actores del mercado: artista, dealer, galerista, consultor de arte, coleccionista y curador, y acercarse al que responda a los intereses propios, para realizar una compra razonada.

Los especialistas coinciden en que comprar obra de un autor consagrado proporciona una certeza acerca de su calidad, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR