Lo bueno y lo malo

Editorialistas de Grupo Reforma califican el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de su primer informe.

>

SERGIO AGUAYO La Fiscalía General de la República empezó a caminar con lentitud y sin aspavientos. El informe del fiscal sobre sus primeros 100 días fue conciso en la prosa y concreto en las promesas. Súbitamente, se desencadenó una ofensiva jurídica y mediática contra la gran corrupción. Ha sido un concierto a cuatro manos porque también participan la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera. El combate a la corrupción ha sido la revelación. A finales de 2018 el área encargada de la seguridad era el brioso corcel que llevaría justicia y seguridad a todo el territorio. En la campaña contra el huachicol desplegaron energía, claridad y coordinación. Luego empezaron a desinflarse y brotaron las insuficiencias y omisiones: rebeliones en la Policía Federal, se olvidaron del contrabando de armas para no enojar a Trump y brotan por doquier las dudas sobre la Guardia Nacional. Por ahora reprueban en su compromiso de darnos seguridad.

EDUARDO CACCIA Ha puesto en el mapa un México que teníamos cómodamente relegado. Enfrenta los cuestionamientos de la prensa. Ha acercado la figura del poder presidencial a la gente. Por haber recapacitado su decisión inicial sobre el tema de la CFE y los gasoductos, manda una buena señal de que puede ser capaz de reconsiderar decisiones en beneficio del interés nacional. Ha quitado privilegios a una clase gobernante que gozaba de prerrogativas fuera de proporción para la realidad del país. En lo económico: ha minado la confianza sobre México como país atractivo para invertir, un crecimiento económico casi nulo, un desprecio por la política exterior y un desconocimiento de cómo lograr los fines de la 4T usando al mundo. En lo político: un regreso a las formas del pasado que no funcionaron, un caudillo religioso con dogmas que por un lado admira a Juárez y por el otro coquetea con las iglesias evangélicas. En lo social: falta de transparencia sobre la forma de operar los programas sociales.

PACO CALDERÓN No me faltará material para mis cartones. El tipo cree que su voluntad está por encima de la ley.

DANIEL CAMACHO El incremento al salario mínimo por encima de la inflación. Todo lo demás.

ANDRÉS CLARIOND RANGEL López Obrador ha acertado en realizar un aparente desmantelamiento de algunas estructuras de poder y corrupción, ha terminado con protocolos y formalidades rancias en torno a la figura presidencial y es loable su intento de austeridad, aunque muestre evidentes excesos. No ha sido tolerante con la crítica, ha polarizado a la opinión pública y ha destruido organismos reguladores incómodos para él pero necesarios para el país. Su gran tema pendiente es el combate al crimen.

GABRIELA DE LA PAZ Centrándome exclusivamente en la política exterior, es un acierto haber encontrado una estrategia para evitar ataques de Donald Trump y más subidas sin sentido a los aranceles de productos hechos en México. Igualmente, salvaron la cara al ponerlo como pretexto para introducir cambios en una política migratoria que les quedó grande y no asumieron el costo de una decisión impopular de la que tendrían que haber dado más explicaciones. Entre los peores errores, considero que AMLO debe estar presente en los foros internacionales y no enviar a Marcelo Ebrard como su sustituto. Un secretario de Estado jamás tendrá la autoridad de un Presidente. Por otro lado, no debieron haber ratificado el T-MEC ante el escenario de elecciones en Canadá y con un Partido Demócrata de mayoría en la Cámara de Representantes en EU sin negociar alguna condición adicional favorable para México.

DENISE DRESSER El gran triunfo de López Obrador ha sido sacudir al país; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR