Lo bueno, lo malo y lo riesgoso

AutorAna Cecilia Terrazas

Para estas inéditas elecciones va de nuevo la política cultural arrollada por el marasmo de la cultura política que mucho tiene del Siglo 20 y poco del 21. Otra vez las propuestas culturales que subrayan en sus plataformas los tres partidos más fuertes según las encuestas -Revolucionario Institucional, Acción Nacional (Alianza por el Cambio) y de la Revolución Democrática (Alianza por México)- revelan en exclusiva lo mismo de siempre:

El concepto de cultura entreverado con el de educación; cursilísimas definiciones de cultura; la muy obvia valoración de una irrepetible riqueza cultural mexicana dentro del panorama mundial; instituciones para la cultura hasta ahora funcionales, pero con necesidades ingentes de, por lo menos, una reconversión...

El atropellado galope que arrastra al país hasta el exhorto electoral de este 2 de julio, como ha sucedido década tras década, parece que impide hasta a los más interesados el conocimiento claro o la oferta expedita de una propuesta cultural adecuada para el nuevo siglo.

Tres creadores simpatizantes de cada uno de los partidos en la cima de las encuestas, interesados siempre en la actividad cultural del país, hablan de lo bueno y lo malo de las propuestas culturales de sus candidatos favoritos para la Presidencia:

Zedillo ha Pasado de Noche

Homero Aridjis, poeta, presidente del Pen Club Internacional y simpatizante de Alianza por el Cambio afirma: "Falta acabar con los beatos de la cultura... En principio, es bueno que haya propuestas culturales, que los candidatos estén vendiendo sus propuestas culturales y traten de convencer al establishment cultural de sus bondades.

"Para mí, lo bueno de él (Vicente Fox, candidato a la Presidencia de Alianza por el Cambio) es el compromiso con la pluralidad cultural. No está vinculado con un grupo específico y eso da oportunidad para que haya una apertura cultural.

"De sus propuestas, lo bueno es el principio básico que plantea contra la censura. La censura tiene muchos matices. Por ejemplo, para mí existe la censura directa sobre lo que uno escribe, puede escribir o expresar por vías periodísticas. Otro tipo de censura que se da en México es la represalia indirecta. Esto es lo que a veces, personas como yo, que hemos sido críticos del sistema, sufrimos".

Para Aridjis, la propuesta cultural de Alianza por el Cambio se resume de la siguiente manera: "En términos generales, me atrae la pluralidad. Uno de los aspectos que a mí me satisfacen de Fox como candidato es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR