Acompaña los 'buenos días'

AutorArisbeth Araujo

ENVIADA

HUALAHUISES, Nuevo León.- Desde temprano los habitantes de este municipio, ubicado entre Linares y Montemorelos, buscan una hogaza de pan para acompañar sus licuados de plátano, chocolates calientes y cafés.

Conchas, bizcochos, tapabocas, chamucos, revolcadas de naranja, cuadros de plátano, empanadas de ate o piloncillo... se hornean desde las 5:00 horas en la Panadería Don Luis.

En este pueblo y sus alrededores los panes de Luis Casanova son los más famosos, se distribuyen prácticamente en cada tiendita o rancho hualahuisense.

"El negocio lo inició mi papá en 1952, desde entonces cocinamos el pan en el mismo horno y, como debe de ser, con leña de naranjos o mezquite", describe Casanova.

Al fallecer su padre, el año pasado, Luis tomó las riendas del negocio familiar junto con su hija Gabriela; pero su historia entre hornos y levadura se remonta a cuando él tenía apenas 5 años y su madre lo mandaba a ayudar.

"De chiquito sólo limpiaba las charolas y acomodaba el pan, después lo repartía por todo el pueblo. Poco a poco mi padre y abuelo me enseñaron las técnicas de la panadería; ahora hago lo mismo con mi hija", cuenta.

Gabriela y su padre inician la jornada desde muy temprano mezclando masas para dejarlas reposar durante dos horas y horneando más de 30 variedades de pan.

"Hacemos más de mil 600 piezas al día, todas de manera artesanal y alternando los panes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR