Buenos mexicanos

AutorRubén Romero

Durante 2018 se organizaron 29 maratones en el territorio nacional y dentro de ese total hubo seis maratones que tuvieron más de mil finalistas, mientras que 17 registraron menos de 500. Los seis maratones mayores acumularon 43 mil finalistas, lo que significó el 85 por ciento del total de los finishers del país.

¿Cuáles son esos seis maratones, y qué es lo que hace que alcancen esos niveles de participación? Ésta es una síntesis de cada uno, que podría serte de utilidad para decidir tu siguiente participación. Los maratones se presentan en orden de participación, de mayor menor.

Con información de RunMéxico

Twitter: @reformacancha

MARATÓN

CIUDAD DE MÉXICO

Lo organiza el Instituto del Deporte (Indeporte) de la Ciudad de México.

Se corre el último domingo de agosto de cada año y en 2018 reportó 27 mil 500 finalistas, que son más de la mitad de los finalistas en maratón de todo el País. La fecha de su edición 2019 es el 25 de agosto. Su cuota de inscripción fue de 650 pesos en 2018.

Su distingo principal es que en este año estrenará la Etiqueta de Oro de la IAAF, lo que lo hace el único maratón de América Latina con ese nivel. Su trayecto fue casi el mismo del maratón olímpico de México 68 hasta su edición de 2018, con salida en el Zócalo y la meta en la pista del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. La meta se ubicaba 65 metros por arriba de la salida.

El trayecto se invirtió para 2019, por lo que la salida se ubicará en la Ciudad Universitaria y la meta en el Zócalo. Eso hará que la meta se ubique 65 metros más abajo que el inicio, lo que ayudará a los participantes a registrar mejores cronometrajes.

El desnivel de 65 m entre salida y meta impedirá que los cronometrajes ganadores sean considerados como récords por la IAAF, pero eso no afectará a quienes califiquen para el Maratón de Boston.

Es uno de los dos maratones mexicanos clasificatorios para el Campeonato Mundial de Maratón Amateur que organiza Abbott, el patrocinador de la Serie de los Seis Maratones Mayores.

EN INTERNET: MARATON.CDMX.GOB.MX/

MARATÓN

POWERADE MONTERREY

Lo organiza la Asociación de Clubes de Corredores del Estado de Nuevo León (ACCNL). Se corre el segundo domingo de diciembre de cada año y en 2018 reportó 6 mil 100 finalistas. Su siguiente edición se correrá el 8 de diciembre de este año. Su cuota de inscripción promedió 700 pesos en 2018.

Sus principales características son la atención que se ofrece a los corredores, con una área techada y masajistas después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR