Buenos, no grandes

AutorJessika Becerra

Los nuevos inversionistas de la banca en México saben que hay un mercado muy grande que necesita atención crediticia, y a ese van, en sus distintos segmentos.

Pese a que el sistema financiero del País tiene 46 bancos, sólo 12 concentran el 94 por ciento de la captación de recursos y de la cartera de crédito; son los mismos que obtienen también más del 90 por ciento de las utilidades del sistema.

Por eso, competir con ellos no es la meta de los bancos de nicho. Éstos quieren ser buenos, no grandes.

Las licencias recientes que ha otorgado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar instituciones de banca múltiple son a firmas de nicho y regionales, que tienen la expectativa de atender a negocios y actividades específicas.

En esta última generación de bancos están: Banco Inmobiliario, Dondé, Bancrea, Forjadores, Pagatodo, Bicentenario y Agrofinanzas.

ABREN PUERTAS

Del total de la captación y del crédito del sistema, sólo queda el 6 por ciento y por ese deben competir 34 instituciones.

"Para vivir dentro de un mercado tan pequeño, necesitamos especializarnos y ocupar algún nicho", dice Víctor Manuel Requejo, director general del Banco Inmobiliario.

Los bancos nuevos necesitan ocupar espacios donde puedan hacer su negocio al atender a un sector definido o región, agrega.

Requejo, quien fuera director general de Hipotecaria Nacional, la Sofol más grande del País, que fue adquirida por BBVA Bancomer, está convencido de que hay sectores que aún no son atendidos por el sistema financiero, como el de la minería.

Banco Inmobiliario se dedica a financiar a los constructores de cualquier tipo de inmueble, desde comercios hasta espacios habitacionales, así como a sus proveedores de vidrio, varilla, puertas, ventanas y pisos, entre otros.

"La principal ventaja es que podemos tener un ahorro en escala al tener menos costos y atender a grupos empresariales o sociales que no atiende la banca tradicional. Damos crédito a la economía informal y a las pymes", señala.

Otro banco que han optado por especializarse es Bancrea, enfocado en pymes.

Esto fue partiendo de la experiencia de sus fundadores, empresarios medianos que han sido rechazados en sus peticiones de crédito por la banca tradicional, dice Ernesto López Clariond, presidente del Consejo de este banco.

Banco Forjadores, cuyo capital es 95 por ciento peruano, busca convertirse en la tercera institución más grande de microcrédito en el País al atender los segmentos educativo y de emprendedores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR