Búlgaro casero

AutorCarlos Borboa

Cremoso, agrio y ligeramente efervescente, el kéfir se cuenta entre las leches fermentadas que pueden producirse fácilmente de forma casera y así ayudar a la salud digestiva.

Originario del Cáucaso, el kéfir (también llamado yogur búlgaro) se elabora a partir de la fermentación de leche por medio de nódulos de microorganismos benéficos -lactobacilos, lactococos, levaduras y bacterias propias del vinagre- llamados búlgaros.

"Son bacterias que nacen de la fermentación de la leche (...) Se caracterizan por tener un color blanco y para vivir se alimentan de la lactosa. El beneficio en la salud es perceptible desde la primera ingesta. En el lapso de una semana se pueden ver mejoras en el proceso digestivo y disminución de síntomas de gastritis y colitis", señala Julio César Guerrero, productor y comercializador de búlgaros.

"Existen dos variedades: los de leche, que trabajan precisamente con lactosa, y los de agua, llamados kombucha o tibicos, que producen un suero de sabor parecido al tepache y al que se atribuyen propiedades antioxidantes más que probióticas (que contribuyen al sistema digestivo)".

Para la obtención del kéfir, los búlgaros deben permanecer en contacto con la leche a temperatura ambiente (20 °C) por 24 horas. El resultado es un líquido agrio y espeso, reconocible por su intensa acidez.

"Una vez colado, puede almacenarse en el refrigerador en un frasco bien tapado por hasta una semana.

"Para quienes no están acostumbrados a su sabor la recomendación es licuar con frutas de temporada, fresas, mango, papaya y guayaba, así como con sandía, pepino, plátano o melón. La imaginación es el límite, incluso pueden agregarse cereales o miel", explica.

MANEJO ADECUADO

Reconocibles por su forma granulada, similar a los brotes de coliflor, los búlgaros deben manipularse siguiendo recomendaciones sencillas para mantener sus propiedades.

"Se reproducen rápidamente y no requieren cuidados especiales ni refrigeración, sólo cuidar que tengan leche fresca diaria (colarlos), así como lavarlos una vez por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR