Burbujas catalanas

AutorNayeli Estrada

Cataluña se distingue por su dinamismo efervescente. La cuna de genios como Dalí, Miró, Picasso y Gaudí, es también la del espumoso español más famoso.

Este vino espumoso se comenzó a elaborar en 1872 en el Penedés, inspirado por el famoso vino de Champagne.

Actualmente, la región alberga a más de 250 productores, entre los que se encuentran Freixenet y Codorníu, las dos firmas más grandes del mundo de vinos con burbuja en volumen.

Limitados por el área montañosa de Montserrat, que los protege de los vientos del norte y del calor mediterráneo, sus terruños abarcan el 95 por ciento de la Denominación de Origen, cuyo corazón es el pueblo de Sant Sadurní d'Anoia, a 43 kilómetros de Barcelona. Sin embargo, la D.O. se extiende por 160 municipios en 7 comunidades autónomas.

De acuerdo con Karen MacNeil en The Wine Bible, el productor José Raventós se inspiró en los vinos de Champagne para elaborar su propio espumoso, por lo que compró equipo y se reunió con varias familias de su comunidad para desarrollar el espumoso con las técnicas importadas.

"Cuando se comenzó a producir se le nombraba como champán o campan. Después, se decidió localmente que era tan distinto que merecía un nombre propio", destaca la publicación.

El cava se crea mayoritariamente con cepas autóctonas, como Macabeo, Xarel.lo y Parellada, a las que se suman otras clásicas, como Chardonnay y Pinot Noir.

Se elabora con el método francés tradicional, en el que las levaduras y los vinos tienen un contacto prolongado y son sometidos a una doble fermentación, que aporta notas lácteas y de panificación. Su precio es inferior al de su famoso par galo.

DULZURA QUE DEFINE

Así se clasifican los cavas según la cantidad de azúcar que tienen

- Brut nature: hasta 3 gramos por litro y sin azúcar añadida

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR