Burlan detenciones ladrones de celulares

AutorArturo Sierra

Los "coyotes" que operan en el Eje Central saben cómo apoderarse de los teléfonos celulares y burlar las capturas.

Cuando detectan un cliente que busca algo para su teléfono, le ofrecen una mica gratis, instalarle juegos o un chip con tiempo aire gratuito, y lo convencen para que entregue el aparato.

Una vez que lo tienen en su poder, escapan con él y se pierden entre la multitud, con la ayuda de algunos cómplices.

En caso de ser alcanzados argumentan que no lo robaron, sino que el cliente lo entregó, lo que técnicamente es un fraude o abuso de confianza que puede resolverse devolviendo el bien, por lo que no son detenidos.

El Código Penal del DF señala en su artículo 227 que el delito de abuso de confianza ocurre cuando una persona dispone para sí o para otro de una cosa ajena, de la cual se le haya transmitido la tenencia.

La pena es de 4 meses a 3 años de prisión y de 90 a 250 días multa, cuando el valor de lo dispuesto exceda de cincuenta pero no de quinientas veces el salario mínimo, por lo tanto no es un delito grave.

En tanto, el artículo 220 expone que el robo ocurre cuando alguien, con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena.

Las penas van desde los 6 meses a los 10 años de cárcel, dependiendo del monto de lo robado y la modalidad del hecho, es decir, si ocurrió con o sin violencia y el lugar donde se cometió.

Según cifras de la Policía de Investigación, en casi 20 meses se han registrado cerca de 400 denuncias por abuso de confianza y fraudes con celulares en negocios cercanos al Eje Central, pero sin la detención de los responsables.

Los puntos donde se han detectado este tipo de ilícitos son el exterior de Plaza Pasaje Salvador-Meave, Plaza Meave, Plaza del Celular (antes cine Teresa) y Plaza de la Tecnología.

A finales de junio, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocó sellos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR