Burlan lo elemental: como No Estacionarse

AutorLuis R. Ocampo

La poca educación vial y la falta de respeto a la autoridad ocasionan que muchos conductores desobedezcan las señales de tránsito, como la de no estacionarse, lo que genera un caos que afecta a todos, señalaron policías de vialidad.

Esta falta de respeto por los reglamentos y señalizaciones llevó a la Secretaría de Seguridad Pública a implementar un dispositivo especial de agilización vehicular en las avenidas Insurgentes y Revolución.

El Operativo Unión arrancó el 18 de junio del 2002 en Insurgentes, y el 23 de junio del 2003 en Revolución.

En ambas arterias se detectó que el principal problema era la falta de respeto a las señalizaciones que prohíben dar vuelta a la izquierda y en "U", así como la de no estacionarse.

La presencia policiaca en esas avenidas obligó a los automovilistas a respetar los señalamientos viales, pero en donde no hay policías que vigilen las normas simplemente no son respetadas.

El señalamiento más violado, de acuerdo con policías viales, es el de no estacionarse, aunque otro igualmente ignorado es el que restringe los límites de velocidad.

La gente se estaciona donde quiere y no donde debe, porque desconoce los señalamientos, aseguró el oficial José Luis Martínez García.

"Antes, para que le dieran una licencia de manejar a uno le preguntaban todos los señalamientos, no que ahora nada más le dicen 'firme aquí' y ya se la dan a cualquiera", comentó Martínez García.

"Por eso nadie sabe qué significan los señalamientos, y nadie les hace caso, si le pregunta a 10 qué significan las rayas en el piso, cuando mucho uno le va a decir", agregó.

Para crear una cultura vial en los conductores, agregó el oficial, es necesario contar con programas de educación enfocados a los niños.

"En Chapultepec hay un campo muy bonito para que los niños aprendan los señalamientos, y eso está bien, porque cuando son grandes ya saben qué deben hacer y qué no deben hacer", dijo.

Jaime Hernández, con 20 años de experiencia como policía vial, mencionó que la falta de respeto a la autoridad es la causa principal de que se violen las señales de tránsito.

"Desde hace unos años se ha perdido totalmente el respeto a la autoridad, pero últimamente es más evidente este problema", señaló.

"Antes había respeto, sí le hacían caso a uno y lo miraban con otros ojos, pero eso ya se perdió, y cada quien hace lo que quiere".

Hernández dijo que por ello son cada vez más los automovilistas que no respetan los señalamientos de tránsito, porque no temen ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR