Burlan firmas esquema Pitex

AutorMario López

Desde hace 3 años, cinco empresas burlan el Programa de Importación Temporal (Pitex) al introducir mercancías por un valor de 157 millones de dólares para utilizarlas en la elaboración de productos textiles, pero hasta la fecha no han registrado su salida vía exportaciones como lo marcan las reglas del esquema.

Se trata de: Maquilas Santa Fe, Maola, Hiladuras Textiles, Com Tex y Textiles Sanfor, las cuales han realizado importaciones desde China, Corea y Taiwán, y utilizado las aduanas de Colombia, Manzanillo y Nuevo Laredo, principalmente, para el ingreso de mercancías.

Los registros de Aduanas establecen que a pesar de que las empresas realizaron exportaciones de productos terminados, éstas representan, en el mejor de los casos, 26 por ciento de la mercancía de importación.

A pesar de que se buscó a la Administración General de Aduanas y a la Secretaría de Economía, para abundar sobre el tema, no hubo respuesta.

En los últimos 2 años, dos de las empresas importaron 57 millones de dólares, es decir una tercera parte del valor de la mercancía, sin que se registraran los mismos niveles de exportación.

De acuerdo con las disposiciones, la mercancía importada temporalmente debe exportarse en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR