Burlan la ley antros y estacionamientos

AutorManuel Durán

Estacionamientos, antros y restaurantes de Polanco se coludieron para burlar la Ley de Establecimientos Mercantiles, que obliga a tener cajones disponibles para los clientes.

Lo anterior fue documentado por la Delegación Miguel Hidalgo, a través de una auditoría a los establecimientos en la que detectó que se firmaban contratos sobre cajones ya rentados o pensionados.

De esta forma, los bares y restaurantes sólo utilizaban el contrato para burlar un requisito legal, pues para obtener la licencia de impacto vecinal (restaurante) y zonal (antro) deben tener cajones disponibles para sus clientes, de acuerdo con la mencionada ley.

El perímetro revisado está delimitado por Periférico, Ejército Nacional, Mariano Escobedo y Reforma, donde fueron suspendidos 64 establecimientos, de los cuales 23 son estacionamientos y 41 antros y restaurantes.

La auditoría reveló, por ejemplo, que el estacionamiento Emporio Park, ubicado en Masaryk 393, vendió hasta cinco veces sus 400 cajones de estacionamiento para que distintos establecimientos de la zona tuvieran el contrato que debían mostrar a la autoridad para conseguir su licencia de funcionamiento.

La Auditoría a Estacionamientos y Establecimientos Mercantiles que durante los últimos 30 días realizó la Delegación, a cargo de Víctor Hugo Romo, será dada a conocer a los comités vecinales.

En un recorrido REFORMA constató que las principales empresas de estacionamientos con irregularidades son: Emporio Park, De la O Parking y Copemsa.

Adolfo Román Montero, Director de Establecimientos Mercantiles y Calificadora de Infracciones de la Delegación, explicó en entrevista el modus operandi de las empresas para darle vuelta a la ley.

"La venta ficticia de cajones saturó la zona por años. Detectamos estacionamientos que tienen hasta cinco veces sobre vendido el mismo lugar. En otros casos detectamos estacionamientos, que siendo privados, extendían contratos de prestación de servicios como públicos", detalló.

Con este esquema, expuso Montero, los acomodadores (valet parking) de los antros estacionaban los autos en la calle, pues la sobre saturación de cajones vendidos no daba abasto.

Montero reconoció que fueron las quejas vecinales las que obligaron a realizar la auditoría, pues veían la apertura de antros sin que cumplieran a simple vista con los requisitos elementales.

"Los vecinos ya no podían transitar, la auditoría permitió también revisar otros aspectos como protección civil y al final se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR