Burlan la ley y retienen a sus hijos

AutorDiana Martínez

Hacer cumplir una sentencia de patria potestad o guarda y custodia para que algunos padres vuelvan a ver a sus hijos no resulta sencillo, ya que tras años de juicio las resoluciones no siempre son acatadas y se cometen delitos, como sustracción de menores, o se recurre al amparo.

Ignacio Ramírez Fernández del Castillo, profesor de la Escuela Libre de Derecho, aseguró que hay abogados poco éticos que interponen recursos continuamente para evadir las resoluciones de los jueces.

Desde hace 3 años, Víctor Marín no ha visto a su hija, quien tiene un tumor cerebral y fue llevada por su madre Bibiana Magdalena González Barquín, a Tamaulipas.

Marín ganó un juicio de patria potestad en el Juzgado Sexto de lo Familiar en el TSJDF, pero su ex pareja hizo que la niña firmara una solicitud de amparo para no regresar con él.

Tras 6 meses de espera, la Jueza Noveno de Distrito de Tampico determinó que es incompetente para conocer del caso, por lo que Marín no sabe cuándo verá a su hija.

Ramírez Fernández del Castillo señaló las dificultades para que los jueces impongan medidas de apremio para que se cumplan sus resoluciones.

"En ocasiones atrasa mucho la ejecución de las sentencias que los jueces son muy cautelosos y hasta un poco tímidos en imponer las medidas de apremio.

"Como hay una serie de ejecutorias de los tribunales federales, que señalan que las medidas de apremio tienen que ser graduales, comienzan imponiendo pequeñas multas, las duplican y las van aumentando continuamente, y pasan cinco diligencias y oposiciones de uno de los padres para que entonces lleguemos a una posibilidad de arresto, y ya pasaron 5 meses", explicó.

Yaneth Escamilla vive una situación similar, ya que durante 3 años enfrentó un juicio por la guarda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR