Burlan en Oaxaca concurso docente

AutorSonia del Valle

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que controla la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), logró por una vez más burlar la reforma educativa.

La entidad fue la única que no sometió al Concurso de Promoción ninguna plaza de dirección, supervisión ni de asesores técnicos pedagógicos (ATP).

Lo anterior, a pesar de que los registros de plazas vacantes por jubilación, en poder de REFORMA, señalan que en el 2014 hubo al menos 39 directores y 27 supervisores y/o inspectores de zona que se jubilaron y, por tanto, dejaron su plaza.

Ésta es la primera ocasión que se abren a concurso público y abierto las plazas de director para los maestros que con dos años de antigüedad quieran ocupar dicho cargo, y las de supervisor, para los directores que quieran promoverse dentro del servicio.

En total, las secretarías de Educación de los estados abrieron 5 mil 721 posiciones de dirección, 1 mil 003 de supervisor y 15 mil 141 cargos de ATP, los cuales, antes de la reforma educativa, eran designados a través de la Comisión Mixta de Escalafón, conformada por integrantes del SNTE y funcionarios de Educación de los estados, posiciones controladas por el gremio magisterial.

Incluso, en el caso de entidades como Oaxaca, que controla el sistema educativo local, la sección 22 de la CNTE imponía requisitos como la participación en marchas, plantones y mítines para poder aspirar a una plaza como director de plantel.

En los concursos de promoción, de acuerdo con la Ley General del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR