'Burnout pandémico' ¿la ruleta rusa?

AutorPablo Kuri

PABLO KURI

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (2011-2018)

A los más de 100 mil muertos y a sus familias 25 de noviembre 2020

Hemos superado los 100 mil muertos, el millón de casos y la barrera de 10 mil casos en un día, ante esto hago la siguiente reflexión.

Se ha escrito mucho sobre el "burnout pandémico", fundamentalmente en el trabajo y entre los trabajadores de la salud, pero también afecta a todos quienes hemos estado confinados por largo tiempo.

· Sus síntomas más importantes son: irritabilidad, insomnio, poca tolerancia hacia las personas con las que se convive, dificultad para concentrarse, entre otros. Pero puede llegar a causar ansiedad y depresión.

· Si bien no hay una tratamiento como tal, si hay algunas recomendaciones que se pueden seguir, éstas van desde la meditación y los ejercicios de respiración, hasta el desarrollo de actividad física como salir a caminar (con todas las precauciones del caso), la lectura de temas ajenos a la pandemia, las actividades lúdicas en casa, espacios de pausa en el trabajo, por señalar algunas.

El "burnout pándemico" ha causado, además, conductas sociales de riesgo, derivadas del hartazgo y el cansacio, entre ellas destacan:

· La negación: implica no reconocer que la pandemia NO ha terminado a pesar de que la información señala que sigue en aumento el número de casos y las muertes.

· El exceso de confianza: implica creer que "a mí no me va a dar", a pesar de que todos, NO importa la edad, podemos contagiarnos y hay MUCHA evidencia en ese sentido.

· La irresponsabilidad: implica llevar a cabo actividades de riesgo, por ejemplo, acudir u organizar eventos sociales que se pueden posponer (comidas, bodas, fiestas, bailes, reuniones para el juego acostumbrado, velorios, etc.)

· La falta de consideración hacia los demás: No usar el cubrebocas y no seguir los protocolos sanitarios establecidos, lo que pone en riesgo a los demás.

Todo ello nos lleva a una suerte de ruleta rusa en donde no sabemos con certeza si nos podemos contagiar al seguir una conducta individual inapropiada y menos si al contagiarnos seremos de aquellos que terminarán hospitalizados y que quizá fallezcan, o si seremos de los que aun teniendo síntomas leves terminaremos con una secuela a largo plazo.

Los síntomas de Covid-19 a veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR