Nombres, Nombres y... Nombres / Bono a burócratas para individualizar cuentas y 850 mil mdp costo de pensiones del ISSSTE

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA, el titular del ISSSTE, Benjamín González Roaro, presentó a los legisladores los lineamientos de la propuesta que el Ejecutivo ha preparado para modificar la ley de dicho Instituto. Hace unos días le adelantaba algunos de los puntos vinculados a la parte de pensiones.

Sin embargo, la reforma va más a fondo, puesto que se incluye un replanteamiento integral del sistema de seguridad social de los burócratas, desde el cambio de los distintos conceptos para las aportaciones, hasta la conceptualización en el balance de la vivienda, todo para subsanar los desequilibrios financieros que se presentan en esa institución, a la que pertenecen 2 millones 300 mil trabajadores, 480 mil pensionados y que representan un gasto de casi 30 mil millones de pesos anuales.

En la reunión con la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, que encabeza el perredista Agustín Miguel Alonso, también participó el subsecretario Alonso García Tamés. Arrancó a las 9 de la mañana y terminó 12 horas después. Prácticamente se abarcaron todos los aspectos medulares de la iniciativa, misma que se buscaría entregar en este periodo de sesiones.

Son enormes los retos en materia de seguridad social, mismos que recién han salido más a la luz, al calor de la contienda en el IMSS, que dirige Santiago Levy. Es una bola de nieve que ha crecido y a la que en el pasado se le dio la vuelta. Tan sencillo como que la esperanza de vida vigente ya no corresponde a los cálculos actuariales del pasado.

Tanto en el IMSS como en el ISSSTE se ha tenido que echar mano de otros conceptos para cubrir el renglón de pensiones, esto ante la falta de reservas. Consecuentemente se ha hipotecado la capacidad de crecimiento en hospitales, guarderías y, en general, en la infraestructura. El problema es que el reto de las pensiones tiende a crecer geométricamente, lo que hará que el hoyo se haga más profundo.

En el caso del ISSSTE, tan sólo este año el faltante en ese terreno es de 3 mil 500 millones de pesos, pero se acrecentará. De ahí la urgencia de entrarle de lleno al tema, que es justo lo que se pretende con la iniciativa que presentará la SHCP, de Francisco Gil Díaz.

La propuesta pretende dejar atrás el sistema de reparto, que no es transparente y cuya viabilidad financiera es cuestionable, para sustituirlo por cuentas individualizadas, que es el que ya se utiliza para el IMSS.

En el caso del ISSSTE, dicho cambio supone un reto financiero mayor por el nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR