Busca más acuerdos fiscales

AutorVerónica Galán

México negocia actualmente la firma de nuevos tratados de doble tributación con China, Hungría, India, Islandia, Malasia, Nicaragua, Nueva Zelanda, la República Eslovaca, Tailandia y Ucrania, informó el director general adjunto de Tratados Internacionales de la SHCP, Armando Lara Yaffar.

"Hoy ya estamos cubiertos en Europa del Oeste, ya tenemos parte de Asia Pacífico; ahora vamos a tratar de ver la región América Latina, porque hay interés", afirmó el funcionario.

Agregó que se buscará terminar la negociación con Venezuela e iniciar platicas con Argentina.

Lara Yaffar explicó que el área de Tratados Internacionales cuida mucho tener contacto con las empresas mexicanas que cuentan con inversiones en otras naciones, para conocer sus necesidades.

"Normalmente tenemos una política muy fija y estricta, pero si hay algún punto en particular donde las empresas sienten que tienen una sobrecarga tributaria en el otro país; tratamos de atacarlo en el tratado", explicó.

Detalló que las negociaciones de estos tratados fiscales se encuentran en distintas etapas, por lo cual sería difícil estimar cuándo podrían entrar en vigor. Sin embargo, precisó que generalmente la negociación de un tratado de este tipo puede llevarse entre 2 y 3 años.

Lara Yaffar dijo que México mantiene en la actualidad 27 tratados de doble tributación con diversas naciones, lo cual permite al País intercambiar información para combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, por un lado, y asegurarse que los inversionistas en México no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR