Busca Gobierno alentar la emancipación juvenil

AutorBenito Jiménez

El Gobierno federal se plantea como uno de sus principales objetivos en su política de atención a los jóvenes el promover que ese sector se "independice" y se inserte de lleno en el desarrollo nacional. Para ello contempla acciones en tres áreas básicas: vivienda, trabajo y educación.

El Programa de Juventud 2002-2006 indica que las soluciones en esos campos estarían articuladas a las demandas, expectativas y anhelos de los jóvenes, dentro de las dimensiones del "bien hacer, bien estar y bien ser".

El documento, elaborado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), subraya que el joven debe desempeñar un papel protagónico en la transformación de su realidad y desarrollar actitudes "responsables" en sus proyectos de vida en los ámbitos personal, familiar y comunitario.

Indica que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2002, más de 10 millones jóvenes menores de 30 años que viven aún con sus padres aspiran a contar con un hogar propio pero no lo pueden hacer por falta de recursos económicos o de vivienda.

De esa cifra, el 44 por ciento está casado o unido en pareja y comparte el hogar con los padres.

El IMJ reconoce que, hasta ahora, las políticas públicas dirigidas a los jóvenes han obviado las necesidades derivadas de ese afán de independencia, así como los nuevos retos que enfrenta ese sector de la población.

Destaca como elementos de incertidumbre el que la educación ha perdido fuerza como factor de movilidad social, el mercado laboral es cada vez más inseguro, las edades para casarse y tener hijos se han elevado, las relaciones de pareja son inestables y el acceso a una vivienda propia es muy limitado.

"Los jóvenes se ven obligados a intentar nuevas rutas, donde se acentúa su propia creatividad y responsabilidad. No obstante sólo adquieren conciencia de estas situaciones cuando llega el momento de hacerles frente", señala.

"Esta situación reclama mecanismos generadores de nuevas condiciones para que los jóvenes puedan cumplir con su proceso emancipatorio hacia la adultez", agrega.

Entre dichos mecanismos, se contemplan acciones dirigidas específicamente a los jóvenes. En la estrategia participarán la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, el Infonavit y el Fovissste.

Se plantea también la intervención de la Secretaría de Economía para apoyar iniciativas productivas de jóvenes de bajos ingresos, así como la de la Secretaría del Trabajo para impulsar la oferta de empleo.

En otra vertiente, en la que intervienen la SEP y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR