Busca el amparo Jesús Miyazawa

AutorMaría de la Luz González

Jesús Miyazawa Alvarez, ex coordinador de la Policía Judicial de Morelos, solicitó un amparo contra la sentencia de un Tribunal federal que lo declaró responsable de encubrir actos de tortura cometidos por el Grupo Antisecuestros de esa entidad.

El ex jefe policiaco fue sentenciado a un año dos meses y siete días de prisión por encubrir -en febrero de 1998- la tortura que sufrió el presunto delincuente Jorge Nava Avilés alias "El Mole", a manos del Grupo Antisecuestros y que le causó la muerte.

A veintisiete meses del asesinato, que precipitó la caída del entonces Gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, Miyazawa sigue tratando de ser exonerado de cualquier responsabilidad en el caso.

Aunque la sentencia del Magistrado Tomás Hernández Franco le otorga beneficios que le evitarían ingresar a prisión -como la sustitución de la pena por una multa de 11 mil 175 pesos, o la condena condicional con una garantía de 75 mil pesos-, Miyazawa prefirió optar por el amparo.

Por ello, el caso que lleva más de dos años ventilándose en Juzgados y Tribunales federales del país continúa abierto.

El 28 de febrero de 1998, elementos del Grupo Antisecuestros en Morelos fueron detenidos cuando intentaban deshacerse del cadáver de Jorge Nava en un paraje de la carretera México-Acapulco.

De las investigaciones posteriores se desprendió que Nava Avilés había sido torturado hasta morir por los elementos del Grupo Antisecuestros bajo las órdenes del entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR