Busca AN ajustes en la ley electoral

AutorCarole Simonnet

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados acordó en su reunión plenaria proponer durante el periodo de sesiones que inicia el martes un conjunto de disposiciones secundarias a la legislación electoral aprobada en 2007-2008.

Durante el encuentro realizado en Toluca, Edomex, los legisladores repararon sobre la necesidad de promover ajustes en temas que han generado cuestionamientos, ya que el Congreso tiene hasta julio para hacer modificaciones en materia electoral antes de la elección presidencial de 2012.

"Tenemos 90 días antes del proceso electoral, es decir, tendríamos sólo hasta julio para llevar a cabo, ya publicada, una reforma electoral. Este periodo se coloca como un periodo absolutamente crucial para una serie de ajustes a la legislación electoral secundaria", explicó el diputado Javier Corral.

Aunque no presentó formalmente sus propuestas e iniciativas, la bancada contempla impulsar un cambio en el modelo de operación y aplicación de tiempos oficiales en radio y televisión para hacerlo más flexible y eficiente.

Además buscará hacer precisiones en materia de recuento de votos para que este proceso tenga una eficacia práctica y tiempos más ágiles, de forma que no hagan tan distante la certidumbre de la elección.

El diputado Agustín Castilla dijo a REFORMA que se promoverá una ley reglamentaria del Artículo 134 constitucional en materia de publicidad gubernamental.

La norma vigente desde 2007 establece que la propaganda que difundan los poderes públicos debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos y de orientación social.

Especifica que en ningún caso la propaganda puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada de cualquier servidor.

Castilla indicó que el PAN pretende establecer restricciones en cuanto a la promoción personalizada de servidores públicos para limitar la simulación y evitar que los políticos den la vuelta a esta prohibición.

El conjunto de medidas promovido por los diputados incluye también establecer nuevos requisitos a la queja para el procedimiento especial sancionador así como la concentración de este procedimiento en una sola instancia o autoridad.

Corral explicó que, de esta forma se podría desahogar a la vocalía ejecutiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR