Busca AN apartarse del neoliberalismo

AutorErnesto Núñez

REFORMA / Enviado

LEON, GTO.- En su nuevo discurso político, el PAN buscará sacudirse la imagen de partido defensor de políticas neoliberales, y postulará la tesis de "humanismo económico", según lo discutido ayer por legisladores, dirigentes y el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez.

En el foro sobre Economía y Desarrollo Humano -convocado como parte de la discusión para la proyección de los principios de doctrina del PAN- se anticipó que el blanquiazul mantendrá en sus documentos básicos conceptos como el de "economía social de mercado", e incorporará otros como el de la "acción rectora y rectificadora del Estado".

También pugnará por un Estado que regule los mercados financieros y que libere las potencialidades económicas sin desatender su deber como regulador para atenuar las desigualdades sociales.

El término de "humanismo económico" propuesto por el diputado Felipe Calderón, redactor del borrador de esta tesis, incorpora muchos conceptos de los documentos originales del PAN, y pone el énfasis en el respeto de la dignidad humana.

"El humanismo económico considera al mercado no como un fin en sí mismo, sino como un instrumento eficaz para acercar satisfactores a las necesidades de los seres humanos concretos. Por eso la economía social busca abatir la pobreza, da prioridad a zonas indígenas y rurales e impulsa el desarrollo de las potencialidades del campo mexicano", señala el documento.

Con este discurso, el PAN busca separarse de las políticas neoliberales con las que se ha identificado, según señalan el PRI y el PRD.

Sin embargo, entre los postulados que fueron ayer discutidos figuran el de finanzas públicas sanas y razonablemente equilibradas, y el de política fiscal responsable.

En la discusión, el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, sugirió que el PAN busque desarrollar como política pública el garantizar la igualdad de oportunidades, más no la igualdad en la distribución de la riqueza.

Derbez urgió al PAN a definir qué programa de Gobierno va a seguir, si uno que busque equilibrio fiscal de corto plazo o un equilibrio de largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR