Busca Estado atraer bienes decomisados

AutorClaudia Salazar

El Presidente Vicente Fox envió al Senado una iniciativa de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales para fijar reglas procesales más claras en el aseguramiento y decomiso de bienes de la delincuencia organizada.

La propuesta es que el Gobierno se quede con los bienes incautados que provienen de actividades ilícitas, y para ello propone adicionar al código un nuevo título denominado "De la aplicación de bienes a favor del Estado".

El objetivo es reglamentar la reforma constitucional de 1999 al artículo 22 sobre la aplicación de bienes de miembros de la delincuencia organizada a favor del Estado.

"La reforma propuesta obedece a la necesidad de establecer figuras jurídicas novedosas respecto de situaciones que se dan en la práctica.

"En efecto, en muchas ocasiones las investigaciones y procesos penales se concluyen sin que se finque responsabilidad penal a persona alguna", indica la exposición del Presidente Fox.

La iniciativa presidencial señala que para declarar la aplicación de los bienes de la delincuencia a favor del Estado, el Ministerio Público de la Federación tendrá que iniciar el procedimiento respectivo, en una solicitud a la autoridad judicial.

La petición se presentará en los 10 días siguientes de que se dicte una sentencia definitiva y finalice la investigación o proceso, siempre y cuando las autoridades responsables no se hayan pronunciado sobre los bienes.

Esta solicitud deberá tener los elementos que comprueben el delito previsto como de delincuencia organizada, detallar los bienes que se pretende aplicar a favor del Estado, su ubicación y el nombre y domicilio del propietario.

También se tendrán que indicar los datos generales del indiciado o procesado en la investigación.

La autoridad judicial deberá notificar de la solicitud a quienes aparezcan como propietarios de los bienes y los citará para una audiencia en la que se presentarán las pruebas existentes y los alegatos correspondientes.

El juez tendrá que resolver la petición del Ministerio Público 60 días después de que se realice la audiencia.

Si la resolución del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR