En busca de Billy Elliot

AutorFidel Orantes

El protagonista de Billy Elliot El Musical debe bailar ballet, hip hop, jazz, tap, cantar, actuar, hacer acrobacias y no tener papás complicados. ¿Acaso existe tal niño? ¡Ni la compañía de Broadway lo encontró!

Por eso, para montar la versión mexicana de la obra, el productor Alejandro Gou creó una academia especial en la que durante un año preparará a un grupo de candidatos que aspiran a protagonizar el musical.

"Tengo 20 niños en la academia y todos tienen las cualidades del personaje. La escuela siempre va a existir, va a ser un semillero de Billys... necesito tener cinco Billys y cinco Michaels (otro personaje principal), pues darán siete funciones a la semana.

"Los niños no aguantan dar más de dos funciones. Además crecen, les cambia la voz, se hartan y los papás también", compartió Gou en entrevista.

Tras audicionar a 3 mil niños para el papel, el equipo de producción eligió a 20, que desde hace cinco meses entrenan cinco horas diarias con clases de canto, baile y expresión corporal.

Ellos son supervisados por varios profesores, entre ellos los bailarines Laura Morelos y Óscar Tapia.

Todo esto para cristalizar el estreno a prensa del montaje, el 14 de febrero de 2017 en el Teatro 2 del Centro Cultural, que a partir de septiembre estará bajo administración de Gou (ahora lo dirige Gerardo Quiroz).

"Hay avances increíbles, estoy anonadado de cómo los niños aprenden tan rápido.

"Algunos los escogí porque actuaban y cantaban increíble, pero nunca habían bailado ballet. Ahorita los ves y no das crédito viéndolos dando tres piruetas... son una esponja", compartió.

Además, en 2018, Gou adaptará la obra en Argentina y como los Billy Elliot son tan poco comunes, la academia le servirá para preparar a los protagonistas de esa puesta en escena.

"El rollo es que tú los veas y sean niños, no puede ser un cabronsón, machonsón o con bracitos más marcados", señala.

Y aunque ya casi tiene la certeza de quiénes serán sus actores, aceptó que por primera vez todos fueron seleccionados por su capacidad y no por su popularidad o fama.

"Siempre uno busca quién te venda boletos, pero ahora me fui exclusivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR