Busca Bolivia zanjar crisis

AutorOscar Sainz

LA PAZ.- Con las elecciones que se celebran mañana, Bolivia espera recuperar estabilidad y darle vuelta a la crisis política que se desató tras los comicios de octubre del año pasado, considera Fernando Mayorga, director del Centro de Estudios Superiores Universitarios de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba.

Más de 7.3 millones de bolivianos están convocados a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados para el periodo 2021-2026.

"El Gobierno (transitorio) actual carece de legitimidad y eso obviamente ha debilitado un hecho más amplio que es una crisis de representación política", indicó Mayorga, sociólogo y doctor en Ciencia Política, a REFORMA.

"El acto electoral puede ser una primera respuesta de solución a la crisis política en la medida en que habrá un Presidente electo con mayoría absoluta, un Presidente legítimo elegido en las urnas (...y no uno que) nació de un golpe de Estado".

Los comicios de Bolivia llegan en medio de la pandemia de Covid-19, que ha profundizado la crisis en la nación. Hasta anoche, el país andino acumulaba más de 139 mil contagios y más de 8 mil 400 muertes.

De acuerdo con Mayorga, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien hace unas semanas retiró su candidatura presidencial, tuvo una gestión "desastrosa" de la emergencia sanitaria por "ineficiencia y corrupción", además de un manejo económico y educativo "deplorable".

Por su parte, la titular de la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, señaló que los comicios pueden marcar el inicio de la pacificación ante una crisis de derechos humanos.

"Bolivia está pasando uno de los peores momentos que nos ha tocado en las últimas décadas; ahora sigue sufriendo la crisis de Estado que venimos atravesando desde 2019, incluso desde mucho antes", manifestó Cruz a REFORMA.

"Hay una crisis de derechos humanos, por supuesto (...) El proceso electoral creemos que sí es fundamental, pero es un paso, un paso para lograr o iniciar un proceso de pacificación real en este país".

La Defensoría del Pueblo recordó que 37 personas murieron en las revueltas de hace un año surgidas ante las denuncias de fraude electoral realizadas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR