Busca Chapo evitar su extradición a EU

AutorAbel Barajas

Ante el temor de ser extraditado, deportado o expulsado del país, Joaquín "El Chapo" Guzmán presentó una demanda de amparo para evitar su entrega inmediata a Estados Unidos, país que lo reclama por siete expedientes de narcotráfico.

La demanda de amparo fue interpuesto por el presunto narcotraficante apenas el pasado martes, el mismo día en que surgieron versiones sobre el inminente trámite de su detención provisional con fines de extradición, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ricardo Gallardo Vara, Juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del DF, concedió al líder del Cártel de Sinaloa la suspensión de plano para que su situación legal continúe sin cambio alguno y no sea trasladado a la Unión Americana sin un procedimiento jurídico.

Al mismo tiempo, el impartidor de justicia se declaró incompetente para instruir el juicio de garantías 54/2015, porque la petición del capo no es un tema de orden administrativo, y remitió el caso al Juzgado Décimo de Distrito en Amparo Penal del DF, que ayer admitió esta demanda bajo el número de expediente 59/2015.

Por separado, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, instancias que intervienen en estos procedimientos, indicaron que hasta ayer la Embajada de Estados Unidos no había realizado ningún trámite relacionado con la extradición de "El Chapo".

Contra Guzmán ya existe una orden de detención provisional con fines de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR