Se busca compañía exitosa

Hay emprendedores que prefieren arrancar un negocio a partir de una idea con la que han soñado durante mucho tiempo y por la que luchan con esfuerzo hasta lograr materializarla. Por otro lado, existen los emprendedores que apoyándose en un vehículo de inversión identificado como 'fondo de búsqueda' o 'search fund' optan por reunir capital para comprar una empresa que ya es exitosa, sin embargo, la adquieren para transformarla, generarle valor y volver a venderla.

Como su nombre lo indica, el fondo de búsqueda es un modelo que permite al emprendedor salir a buscar inversionistas interesados en aportarle capital para comprar una empresa exitosa.

“En lugar de iniciar una compañía desde cero o de probar un modelo de negocio que tal vez no funcione, una alternativa puede ser la de ubicar una compañía que ya tiene un buen posicionamiento en su mercado, cuya industria está creciendo y tiene buenos márgenes y que quizá se pueda comprar por una razón que no sea inherente al negocio como una transición familiar o el deseo de ya no operar, hay muchas razones por las cuales una compañía puede estar a la venta y puede ser candidata de adquisición para un fondo de búsqueda”, explica Luis Perezcano, autor del libro ‘¿Cómo comprar una empresa exitosa?’ y director general de la cadena de restaurantes Texas Ribs.

Añade que el capital se consigue en dos etapas: “En la primera etapa el promotor del fondo de búsqueda, que hemos llamado emprendedor, se acerca a un grupo de inversionistas potenciales con esta idea de comprar una compañía en un sector específico que tenga atractivo potencial de crecimiento y que el emprendedor pueda operar una vez que la compre y llevarla a un siguiente nivel generando valor en el proceso. Entonces, la primera etapa es convencer a un grupo de inversionistas para fondear lo que se llama el periodo de búsqueda, es decir, yo como emprendedor me voy a dedicar los siguientes 12 o 18 meses de tiempo completo a tratar de ubicar esta empresa que voy a adquirir, entonces necesito fondear mis gastos durante ese periodo para que yo en efecto me pueda dedicar de tiempo completo a buscar esta compañía, a estructurar la adquisición y, finalmente, comprarla. Necesito conseguir capital de un grupo de 10 a 15 inversionistas que me fondeen ese periodo de búsqueda”.

Con respeto a las opciones de los emprendedores en el país de conseguir el capital requerido para la adquisición de la empresa, señala que como primera alternativa puede recurrir a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR