Busca Conacyt menos trámites

AutorPatricia López

Un plan de simplificación administrativa que permita reducir a 6 semanas la llegada de recursos para proyectos de investigación previamente aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fue anunciado por el director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del organismo, José Antonio de la Peña.

En conferencia de prensa, el funcionario reconoció que actualmente pasan entre 4 y 8 meses para que científicos adscritos a universidades y centros de investigación reciban dinero fresco después de que sus proyectos han sido evaluados, aprobados y publicados en los resultados de las convocatorias de Conacyt.

"Estamos trabajando en una simplificación interna y en una planeación para ser más eficientes. Utilizaremos un sistema electrónico que permite a los funcionarios responsables de autorizar trámites en Conacyt y en otras instituciones firmar documentos de forma electrónica y simultánea".

Respecto a diversas quejas de científicos por el atraso en la entrega de recursos financieros este año, el matemático aclaró que se debieron al cambio de gobierno y el consecuente canje de funcionarios en diversas áreas.

"Fue un año atípico, no será la regla afectar el trabajo de los investigadores ni el curso de su trabajo".

De la Peña enfatizó la intención del Conacyt de lograr un mayor impacto hacia la sociedad, con proyectos científicos y tecnológicos que respondan a problemas concretos.

Aclaró que así como en el programa de ciencia básica hay una total libertad de los científicos para proponer líneas de investigación que son evaluadas por comités técnicos, en el programa de fondos mixtos se busca involucrar a las empresas y la industria para invertir en proyectos tecnológicos que resuelvan problemas específicos.

"Tenemos un sistema tecnológico lento y atrasado. Hay proyectos tecnológicos buenos, pero no son suficientes", reconoció, tras anunciar un nuevo programa que se centrará en sensibilizar ala industria sobre la importancia de invertir en ciencia.

De la Peña detalló que el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuenta actualmente con 13 mil 485 académicos. Para cubrir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR