Busca Conavim más efectividad

AutorAntonio Baranda

Las alertas de violencia de género contra las mujeres (AVGM) han fallado en el país por fata de voluntad política, sostiene María Candelaria Ochoa Ávalos.

En entrevista, la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), subraya que las AVGM deben servir para implementar acciones de emergencia.

"La alerta de género tiene que ser un llamado urgente a que los gobiernos de los estados y los municipios hagan algo ya. No han sido ni efectivas ni eficientes", reprocha.

"Han fallado porque, primero, no se quiere aceptar como un problema. Lo segundo es que no quieren invertirle a la alerta de género en términos de recursos económicos; pero también por falta de voluntad política, y eso es lo que tenemos que ir modificando poco a poco".

A pesar de ser un mecanismo diseñado para la protección urgente de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra, las 17 AVGM que se han emitido de 2015 a la fecha -para mismo número de entidades- no han contenido la violencia feminicida en el país.

Por el contrario, entre 2015 y 2018 el número de víctimas de feminicidio aumentó 106 por ciento en el país, al pasar de 422 a 872. En tanto, la cifra de mujeres víctimas de homicidio doloso pasó de mil 737 a 2 mil 747 en el mismo periodo, es decir, que creció 58 por ciento.

"En vez de que (los gobiernos) lo vean como un problema la alerta de género lo deberían de ver como un beneficio, decir que en un municipio o en un estado no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR