En busca de la cura

AutorSergio Zepeda de Alba

Un buen día, el doctor Juan Álvarez empezó a organizar recorridos turísticos para una de sus pacientes. Ella le comentó a sus amigas en Estados Unidos y la voz se fue corriendo. Pronto, lo que el dentista inició como favor creció considerablemente: llevaba gente a Cuernavaca, a Acapulco y, además, les conseguía sitos para comer y hospedarse.

Hoy, 11 años después, recibe entre 30 y 40 personas al año en su clínica de la Colonia del Valle y les organiza itinerarios. Atiende a gente que viene de Canadá o incluso desde Alemania ya sea para sacarse las muelas del juicio, para someterse a una endodoncia o blanquearse los dientes.

Como no son procedimientos tan aparatosos, los pacientes aprovechan el viaje para conocer el País.

"Me han dicho que quieren ir a Michoacán o a diferentes partes y yo busco que lo consigan", explica.

Esta es tan sólo una de las variantes del turismo médico, una tendencia en la que pacientes de diversas partes del mundo aprovechan para juntar viajes y tratamientos a un precio más económico o con mayor efectividad de la que tendrían en sus países.

"Desde mi punto de vista, el turista médico es alguien que viaja fuera de su propio país por una cirugía o tratamiento voluntario de una condición médica", escribe en el International Medical Travel Journal, Keith Pollard, editor de diversas publicaciones médicas.

Dentro de los países más solicitados por quienes buscan curarse y pasear se encuentran Singapur, India, Tailandia, Malasia, Panamá, Costa Rica, República Checa y, por supuesto, México.

La mayoría de quienes ejercen el también llamado "turismo de salud" lo hacen para cuidarse los dientes o por cirugías estéticas, pero también buscan procedimientos más delicados, como curas con células madre, tratamientos para la fertilidad o trasplantes de órganos.

En países como Estados Unidos y el Reino Unido existen agencias especializadas en turismo médico que organizan travesías con todos los gastos contemplados: avión, hospital, medicinas, hotel, traslados, recorridos turísticos, restaurantes, etcétera. El viajero va de compras como si se tratara de unas vacaciones cualquiera.

"Si tú vives, por decir algo, en Chiapas o en Sonora y quieres operarte la nariz, entonces vienes a la Ciudad de México, te esperas una semana de recuperación y paseas, eso es turismo médico", explica Gustavo González, cirujano plástico del Sanatorio Durango y experto en turismo médico.

Por el tipo de cirugía y por el poco tiempo de recuperación, las cirugías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR