Busca Compañía de Danza perfil nacional

AutorJulieta Riveroll

La Compañía Nacional de Danza (CND) realizará, a partir del martes y durante un mes, una gira por 11 ciudades del norte y sur de la República, que incluye plazas como Monterrey y Oaxaca, donde no se presentan desde hace más de siete años.

Por primera vez, piezas coreográficas de su repertorio como Onegin y La Fille mar Gardée podrán ser vistas fuera de la capital, ya que el clásico de Pushkin en la versión coreográfica de John Cranko sólo se había presentado en el Festival Cervantino de 1999.

Debido a las escasas ocasiones en que la compañía viaja por más de dos semanas, la gira representa "un gran reto", afirma Cuauhtémoc Nájera.

El director de la CND señala que el objetivo es que la gira se realice anualmente, por considerarla "imprescindible" para que la agrupación conserve el título de "nacional".

"Debe ser un proyecto permanente y esperamos que el próximo año tenga dos meses de duración para recorrer cuando menos el 50 por ciento de la República Mexicana".

Nájera reconoce que la gira se planeó tardíamente, por lo que Onegin no podrá presentarse en ciudades como Monterrey, donde el Teatro de las Artes, espacio donde se presentará, resultó insuficiente para la escenografía de la obra.

Monterrey tiene la mejor escuela de ballet del país, sus bailarines gozan de buen nivel y existe una gran "sed" de oferta dancística, opina Nájera, por lo cual la CND ofrecerá cinco funciones de La fille mal Gardée, además de una Gala integrada por un programa mixto de ballet clásico y coreografías contemporáneas de Jaime Camarena, Alberto de León y Carlos López.

El director de la compañía asegura que basta con ver de dónde proviene la gente que audiciona para la CND para saber qué lugares le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR