Busca la DEA a 71 mexicanos

AutorHéctor enrique Guerrero

El número de mexicanos buscados por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) casi se triplica de 1999 a la fecha, al pasar de 28 a 71 fugitivos.

De acuerdo con información difundida en la página de internet de la DEA, los mexicanos no sólo encabezan la lista con el mayor número de fugitivos sino que también son los más buscados, ya que en el catálogo de los prófugos de la justicia estadounidense a nivel internacional, hay tres conacionales de siete que aparecen ahí.

De Los Angeles a Nueva York y de Miami a Seattle, los traficantes mexicanos tienen fuerte presencia en todo el territorio estadounidense.

La DEA busca a un total de 270 personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas en su territorio y los mexicanos son quienes encabezan la lista, incluso por arriba de los estadounidenses y colombianos, los cuales tienen 58 y 34 fugitivos, respectivamente.

La lista se presenta por divisiones (delegaciones) que tiene la DEA en Estados Unidos y además tiene un apartado internacional que contiene la fotografía, el nombre, alias y los delitos cometidos por los fugitivos y, en algunos casos, hasta sus características y los montos de la recompensa que se pide por ellos.

Los más buscados

En el apartado de fugitivos internacionales, la DEA busca a siete narcotraficantes, de los cuales tres son mexicanos, dos colombianos, uno estadounidense y otro paquistaní.

El primero de los mexicanos que aparece en la lista es Ramón Arellano Félix, jefe del Cártel de Tijuana, el cual está acusado de los delitos de importación de mariguana y cocaína. Advierten que está armado y es "extremadamente peligroso". Ofrecen una recompensa de 50 mil dólares.

Vicente Carrillo Fuentes, hermano del extinto "Señor de los Cielos", es el segundo de los mexicanos más buscados por la DEA. El capo del Cártel de Juárez está acusado de posesión de cocaína y es considerado como peligroso.

El último de los mexicanos incluido en este apartado es Elizabeth Otte Garza, de 60 años, acusada de distribuir sustancias controladas. También es calificada como peligrosa.

Dominan California

El estado de California es el lugar donde tienen mayor presencia los narcotraficantes mexicanos.

En Los Angeles, son buscados 15 conacionales de una lista de 24 fugitivos. A diferencia de 1999, en donde la mayoría de los narcotraficantes mexicanos eran buscados por delitos relacionados con la distribución de cocaína, en la actualidad la posesión y la distribución de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR