Busca declaratoria legado escultórico

AutorLourdes Zambrano

Fotos históricas documentan un panorama apenas creíble para el chilango del 2018: un Periférico de hace 50 años, recién estrenado, rodeado de vegetación y trastocado por esculturas monumentales.

La Ruta de la Amistad, con sus 17 kilómetros de arte público a gran escala, se proyectó, bajo impulso de Pedro Ramírez Vázquez y Mathias Goeritz, dentro de la Olimpiada Cultural de México 1968.

Cincuenta años después, el proyecto presenta cambios a raíz de la urbanización sin control; se han reubicado piezas mientras otras pasan casi desapercibidas entre la proliferación de edificios.

"El sueño que teníamos es que este año, cuando se cumplen 50 de la ruta, hubiera quedado finalmente protegida (con una declaratoria patrimonial del INBA). Era el momento, pero no logramos el interés del Instituto", lamenta Luis de la Torre.

El presidente del Patronato Ruta de la Amistad señala directamente del desinterés a la titular del INBA, Lidia Camacho.

Consultado, el Instituto respondió que, para considerar una declaratoria, debe seguirse un proceso. "El presidente del patronato trabajó un primer avance de investigación que el INBA debe analizar con todo cuidado, ya que las obras que se proponen deben contener una serie de documentos de carácter jurídico y administrativo, además de pasar el filtro de validación de la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos", se informó. Y aseguraron que apoyarán la conclusión de este proceso para luego acudir a la comisión.

La desatención a la ruta no es nueva. Quedó a la deriva pocos años después de creada, recuerda De la Torre. "Aguantó el Mundial de México 70, pero luego quedaron olvidados los proyectos del 68".

El Patronato Ruta de la Amistad fue creado hasta 1994.

Para la ruta fueron invitados 22 artistas para que diseñaran una escultura: Constantino Nivola, de Italia; Herbert Bayer, de Austria; Kiyoshi Takahashi, de Japón; Olivier Seguin, de Francia; Mohamed Melehi, de Marruecos; Itzhak Danzinger, de Israel; Joop Beljon, de Holanda; Gonzalo Fonseca, de Uruguay; Clement Meadmore, de Australia; Josep Subirachs, de España; Jacques Moeschal, de Bélgica.

Así como Pierre Székely, de Hungría; Grzegorz Kowalski, de Polonia; Willi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR