Busca líder petrolero blindaje por despidos

AutorClaudia Guerrero

Carlos Romero Deschamps, senador del PRI y dirigente del sindicato petrolero, propuso un paquete de reformas legales en materia de renuncia voluntaria de los trabajadores y demandas laborales en caso de despido.

Se trata de la primera iniciativa que el líder de los trabajadores de Pemex ha registrado en lo individual.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo es presentada en el marco de la discusión sobre el sector energético, respecto del cual legisladores de oposición advierten el riesgo de despidos masivos a consecuencia de la apertura a la inversión privada.

En su primera propuesta, Romero Deschamps plantea mod ificar los artículo 53 y 54 para establecer con claridad que las renuncias voluntarias deberán presentarse por escrito, además de cumplir con una serie de requisitos para tener validez.

Plantea que deberán contener fecha y nombre de la persona moral o física a la que se dirija, así como la manifestación libre y espontánea del trabajador de dar por terminada la relación laboral.

"El nombre del trabajador y su firma, o en su defecto, la huella digital en caso de que el trabajador no sepa leer o escribir, para este último caso deberá de contarse además, con dos testigos que plasmen su firma y su nombre en la renuncia", señala.

En el proyecto se advierte que, sin el cumplimiento de los requisitos previstos, la renuncia será nula.

El artículo 54 debe conservar la redacción de que en caso de incapacidad por un riesgo no profesional, el trabajador tenga derecho a que se le pague un mes de salario y 12 días por cada año de servicios.

Además de que, si el trabajador lo solicita, se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes, independientemente de las prestaciones que le correspondan.

Romero Deschamps registró otra iniciativa para reformar el artículo 872 de la misma ley. En este caso, demanda fijar con claridad los requisitos que deben cumplirse para interponer una demanda laboral.

Establece que deberá formularse por escrito e ir acompañada de una copia por cada uno de los demandados.

El documento deberá contener la referencia a la autoridad laboral ante la cual se promueve, el nombre y domicilio del o los actores, el nombre y domicilio del o los demandados, las pretensiones que el actor reclame y los hechos en que el actor funde su demanda, precisando los puntos petitorios.

También incluirá la firma del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR