Busca Deschamps mayores recursos

AutorClaudia Guerrero

La bancada del PRD en el Senado denunció la existencia de presiones del sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, para conseguir una bolsa millonaria de recursos que terminará por engordar aún más el pasivo laboral en 2016.

La vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna, afirmó que ante las amenazas del sindicato, los directivos de Pemex ni siquiera lograron alcanzar un acuerdo sobre el monto de recursos que destinarán el próximo año a ese renglón, lo que abre la puerta a arreglos discrecionales o negocios al margen de la ley.

Advirtió que, ante la indefinición, el Congreso prácticamente entregó un "cheque en blanco" a Petróleos Mexicanos para que el acuerdo final con el sindicato, cualquiera que sea el monto final, se cargue directamente a la deuda pública.

"El mes pasado venció el plazo para que el sindicato y la empresa llegaran a un acuerdo sobre el monto total de pensiones y ese monto plasmarlo en la deuda pública, la Ley de Ingresos, de forma transparente", manifestó.

"Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo y se autorizó un cheque en blanco para que lo que acuerden sea deuda pública, lo que es una aberración porque esto puede convertirse en un negocio secreto entre el líder del sindicato y el director de Pemex, pero se trata de un negocio con cargo a la deuda pública".

Padierna acusó al sindicato de presionar para conseguir una tajada mayor que pueda ser repartida, no entre los trabajadores, sino en los liderazgos de la organización gremial.

"Quieren llevarse más de lo que les corresponde y no es para el grueso de los trabajadores, sino para los líderes del sindicato, un sindicato que debería de desaparecer porque solo ha servido para saquear a la empresa, sin defender los derechos de los trabajadores", indicó.

Padierna recordó que el pasivo laboral de Pemex rebasaba, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR