Busca Manders el detalle 'bello'

AutorDora Luz Haw

Jala una silla de plástico y se acerca a ella. Con su índice, el artista holandés Mark Manders (1968), señala un breve espacio y dice: "A pesar de que esta silla es fea, si uno se enfoca en un detalle, puede descubrir que ese minúsculo espacio es extremadamente bello".

Manders, uno de los artistas más reconocidos de su país, fija su mirada clara en esa silla y comienza a descubrir belleza en la materialidad del vulgar plástico con que está construida, en los claroscuros provocados por la luz que entra por la ventana, en los minúsculos agujeros que le dan esa textura rugosa.

"Naturalmente uno no puede ver el mundo de esa manera porque nos volveríamos locos. Tanta concentración en algo tan pequeño no nos permitiría vivir, por eso está muy bien que haya artistas que de vez en cuando puedan demostrar algunos detalles del mundo entero. Esta es mi misión".

El creador se encuentra en México montando la exposición Obra de referencia, invitado por el Museo de Arte Carrillo Gil, en la que mostrará algunos ejemplos de sus "autorretratos", instalaciones integradas por objetos simbólicos que él crea o recopila y con los que va conformando las habitaciones de una casa o edificio, espacios habitables en los que ficciona la realidad.

"No es mi interés documentar mi historia o mis emociones personales. Más bien tiene que ver con la idea de construir un autorretrato y que éste actúe a su voluntad, con vida propia", describe Manders, quien asegura que así como un poema se conforma de cientos de palabras, él crea poemas integrados por objetos.

"El arte para mí es una obsesión, y si busco la belleza es porque creo que el mundo es más bello de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR