En busca de la equidad

AutorIvonne Melgar

1) ¿A partir de la aplicación de los compromisos de la Conferencia Mundial de Beijing, mejoró la situación de las mujeres mexicanas?

Patricia Barrera Rivera:

Desde luego. La problemática de la mujer saltó a la palestra internacional, se descubrieron y analizaron discriminaciones ocultas o silenciadas, como la disparidad de acceso a la educación entre hombre y mujer, la falta de equidad en el trabajo, la doble carga de la mujer dentro y fuera del hogar, el terrible problema de la violencia familiar. Se dieron algunos cambios benéficos en las leyes, como las reformas sobre violencia familiar en los Códigos Civiles, la creación del Centro de Atención a Víctimas de Violencia y sus instrumentos de prevención, las nuevas formas de solicitud de pago de pensión alimenticia y un nuevo tratamiento de los delitos sexuales. Esto facilitó la atención jurídica a las mujeres y a sus familias.

Gabriela Delgado Ballesteros:

Como Delegación llevamos la postura de evaluar los logros y los obstáculos a cinco años de firmada la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer; en ese sentido la postura consensada es la de no permitir la revisión de los 344 párrafos de la misma.

México ha ratificado documentos internacionales, ha hecho reformas y creado leyes a nivel Federal y en los Congresos locales en ámbitos de regulación de relaciones familiares, en el Código Civil, Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, para combatir la discriminación, la pornografía infantil, entre otros. En materia de salud cuenta con Normas Oficiales de Servicios de Planificación Familiar; de Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino; Mamario; Criterios de Atención para los Casos de Violencia Intrafamiliar; Prevención y Control de la Infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, entre otras. Los derechos reproductivos están determinados en el Artículo Cuarto Constitucional. Se creó el mecanismo nacional Programa Nacional de la Mujer; el Programa Nacional Contra la Violencia Intrafamiliar. En diversas Secretarías se han creado instancias específicas para impulsar políticas públicas para el adelanto de las mujeres: SRE, Trabajo, SEP, Semarnap y Sagar. Se creó la Comisión Nacional de la Mujer; en los estados se cuenta con una Secretaría de la Mujer; 12 Institutos de la Mujer, 10 Coordinaciones de la Mujer. El Instituto de la Mujer del Distrito Federal cuenta con 16 Centros Integrales de la Mujer en cada una de sus Delegaciones.

Guadalupe Gómez Maganda:

Como puede corroborarse en el informe que presentará la Delegación de México en la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en los últimos años han sido desplegadas en nuestro país una amplia variedad de acciones institucionales para enfrentar los rezagos, carencias e inequidades que aquejan a las mujeres mexicanas. Conviene recordar que tan sólo unos cuantos meses después de haberse realizado la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, México estableció un Programa Nacional dirigido a promover el avance de la mujer y creó una instancia federal encargada de coordinar y dar seguimiento a las acciones institucionales en la materia, al tiempo que se dio a la tarea de incorporar la perspectiva de género en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, en particular de las acciones de combate a la pobreza.

Susana González Zambrano:

Aunque no se han alcanzado a cumplir plenamente los compromisos que estableció la Plataforma de Acción, se han implementado importantes acciones tanto en el establecimiento de programas como de comisiones favorables para la mujer, entre los que se encuentran: el Programa Nacional de la Mujer y su organismos rector, la Comisión Nacional de la Mujer, y dependencias gubernamentales a favor de ellas en 29 estados de la República. El fruto más importante de estas acciones es la toma de conciencia sobre la problemática específica de discriminación y subordinación de las mujeres, lo que ha propiciado mejoras considerables en el campo legislativo, y en la creación e impulso a programas de capacitación para el trabajo y el desarrollo de la microempresa a través del otorgamiento de los créditos necesarios, entre algunas otras.

Alexandra Kawage de Quintana:

La aplicación de los compromisos de la Conferencia Mundial de Beijing mejoró la situación de algunas mujeres mexicanas en cuanto a que han alcanzado una mayor participación en todos los ámbitos de la vida nacional. Se ha despertado una mayor conciencia de que la mujer es capaz de desempeñar cualquier papel que se proponga, mereciendo el reconocimiento y el salario igual al del varón, a igual preparación. Sin embargo hay mujeres que viven en una situación de pobreza y que saldrán adelante en la medida en que todos nos demos la mano como sociedad, compartamos nuestro saber, recursos e inventiva para ayudar a otros, ideando proyectos productivos, capacitando para el trabajo. Han aumentado los hogares dirigidos por mujeres solas con la consiguiente carga para ellas en lo económico y en la responsabilidad de educar a los hijos, con repercusiones negativas para ella en el plano psicológico.

Cecilia Loría:

Creo que mejoró en el sentido de que existe una mayor participación de las mujeres en la vida pública. Tenemos a dos Secretarias de Estado, dos de los partidos políticos más importantes están presididos por mujeres, en los mismos partidos esta normado en sus estatutos el que debe existir un porcentaje de mujeres en cargos de representación popular, aunque para su cumplimiento deben presionar en cada elección. Logramos que se creara el Programa Nacional de la Mujer y posteriormente el Consejo Nacional y que en cada estado exista una instancia semejante, aunque queda pendiente la creación del Instituto que fue una demanda permanente desde que llegamos de Beijing en 1995. Se crearon las comisiones de Equidad y Genero en la Cámara de Diputados, en el Senado y en varios congresos locales. Hubo algunos avances en educación, salud, medio ambiente, agricultura, trabajo y desarrollo social.

2) ¿A su juicio, en qué aspectos México no cumplió?

Patricia Barrera Rivera:

No todas estas reformas legales están en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR