Busca la eternidad de un instante

AutorJorge Ricardo Nicolás

Parece una cosa. Pero es otra. Parece un libro fragmentario y sin tema de fondo, sin estructura, con tipografía que cambia de una página a otra, de un párrafo a otro, donde lo mismo se cita a Octavio Paz que se parodia a William Blake que se nombra a la modelo Sonja Kinski o se apuntan ocurrencias como: "Al buen entendedor, pocos puñetazos".

Pero, el autor, José Jaime Ruiz (Monterrey, 1963), afirma que Caldo de buitre (Posdata Ediciones) es como un cubo de Rubik, un libro con textos que podrían ser difundidos por twitter o facebook y que está emparentado con El manual del distraído, de Alejandro Rossi; con Escrito a mano, de Esther Seligson, y con los aforismos de Cioran.

"Hay una intención de combinar confesión con ficción, reflexión con aforismos, minificciones con relatos, de tal suerte que sea un diario íntimo que se hizo público. Es un juego en el cual se te ocurre una frase o una reflexión y la apuntas en tu moleskine o en tu papel higiénico o la pones en tu twitter y luego la vas recopilando en un libro", dice el regiomontano, autor de La cicatriz del naipe, ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1989.

Lo dice después de sentarse, de iniciar la entrevista, de interrumpirla para enviar con parsimonia un mensaje de celular y de dar golpecitos en la mesa, impaciente, esperando las preguntas. Algunas son: ¿Cuál es la diferencia entre una ocurrencia y una propuesta literaria seria? ¿No teme que estos textos puedan ser burbujas efímeras, como llamó Jorge Luis Borges a las greguerías de Gómez de la Serna?

"Bueno, mientras duran, las burbujas son eternas", contesta. "A mí me importa más la burbuja que el viento que las destruye. Además, si piensas en la eternidad, te vienen a la mente las estructuras monolíticas y con poco movimiento ¿por qué pretendemos que todo esté hecho para lo eterno o para el monolito?".

Y luego devuelve la pregunta: ¿Quién...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR