Busca EU a los padres de otros 121 migrantes

AutorREFORMA / STAFF

La cifra de niños migrantes que las autoridades no han podido reunir con sus padres es de 666, de acuerdo con abogados que trabajan para juntar a las familias que fueron separadas bajo la política de "Tolerancia Cero" de la Administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La cifra es superior a la de 545 revelada hace unas semanas, y fue dada a conocer ayer por NBC News que tuvo acceso a un correo electrónico de los defensores.

Una fuente cercana a la información señaló que casi 20 por ciento de los menores tenía menos de 5 años de edad cuando fueron separados de sus padres.

Bajo la política de "Tolerancia Cero", implementada de abril a junio de 2018, al menos 5 mil 500 niños migrantes fueron separados de sus familias en la frontera con México. Previo a que entrara en vigor, el Gobierno lanzó un programa piloto en El Paso, Texas. La gran mayoría de los otros 121 niños de los que se supo en el correo electrónico obtenido por NBC News habrían sido separados durante dicho experimento, aunque el número también incluye a otros afectados bajo la política de "Tolerancia Cero".

En el correo electrónico, Steven Herzog, el abogado que lidera los esfuerzos de reunificación, explicó que la nueva cifra incluye a aquellos "de los que el Gobierno no proporcionó ningún número de teléfono".

Los abogados habían dicho previamente que no han podido localizar a los padres de 545 niños.

La política de "Tolerancia Cero" fue frenada por una jueza federal en San Diego en junio de 2018, quien ordenó que los niños regresaran con sus padres; sin embargo, muchos de estos ya habían sido deportados a Centroamérica.

El virtual Presidente electo, Joe Biden, se ha comprometido a formar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR