Busca franquicia ¿nacional o extranjera?

AutorDayna Meré

La competencia entre las franquicias mexicanas por buscar inversionistas no es sólo entre ellas, las extranjeras están empujando en el mercado nacional.

Se estima que en el País existen aproximadamente mil 340 marcas de franquicias de diversos sectores y servicios, las cuales satisfacen alrededor de 90 giros diferentes dentro del mercado mexicano.

Hasta 2013, la Asociación Mexicana de Franquicias afirmaba que 87 por ciento de las mil 340 marcas de franquicias que existen en México son nacionales, y el 13 por ciento restante, extranjeras.

Los casos más famosos y exitosos de estas últimas son Burger King, Papa Jones, McDonald's, Starbucks, Olive Garden, entre otras, pero existen un sinnúmero más, entre grandes cadenas y pequeñas firmas que están al alcance de un mayor número de emprendedores, señalan expertos.

Afirman que adquirir una franquicia nacional puede significar el mismo riesgo que una internacional, porque cada una tiene sus ventajas sobre las otras, pero al final del día será el análisis y la preparación del emprendedor o franquiciante lo que determinará el éxito o fracaso.

El rango de inversión en las franquicias extranjeras va desde los 10 mil dólares hasta los 32 millones de dólares, como pueden ser las tiendas de arte.

Ferenz Feher, experto consultor en franquicias de Feher & Feher, señaló que existen marcas internacionales cuyos montos son cobrados en pesos, por ejemplo las clínicas de belleza originarias de Suiza, que cuestan 280 mil pesos; clínicas de depilación, de 550 mil pesos, y hasta cafeterías con un monto de 2 millones 500 mil pesos, o restaurantes españoles de 3 millones de pesos.

En lo que toca a franquicias nacionales, los precios van desde los 35 mil pesos, como las tiendas de productos de limpieza; los 50 mil pesos, de reparación de computadoras; o hasta los 6 millones de pesos, como pueden ser las franquicias financieras.

También existen marcas nacionales que se cobran en dólares, desde los 60 mil hasta el millón 200 mil dólares, como pueden ser las especializadas en salud o los salones para fiesta.

Por eso, la decisión del inversionistas por elegir un giro comercial no es fácil, además de los factores que enfrenta al momento de comprar.

Juan Manuel Gallástegui, consultor en franquicias de Gallástegui Armella Franquicia, dijo que el País más activo en la promoción de sus marcas de franquicias alrededor del mundo es Estados Unidos, desde 1990.

"Lo hacen en casi todos los países del mundo, gracias a la fuerza que...

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