En busca de guardería

AutorJorge Alberto García

Si la mamá trabaja y no hay un familiar que cuide al bebé, es necesario elegir una guardería. Hay que dedicar un tiempo para hacerlo, no basta una bonita fachada o una decoración llamativa, los padres deben tomar en cuenta otros aspectos. Antes de tomar cualquier decisión, es esencial considerar que el pequeño pasará ahí las primeras etapas de su vida.

Protección ante todo

El día despunta y poco a poco los padres arriban a la estancia para que una educadora reciba a su hijo. Pasada cierta hora, sus puertas se cierran y no dejan entrar a nadie que no esté autorizado.

Por seguridad, éste es uno de múltiples lineamientos que las guarderías siguen para garantizar la protección de los niños. Otra, es la obligación de tener puertas de emergencia.

"Nosotros contamos con tres: una en la entrada principal, otra en el pasillo y en el área de cocina. No deben estar obstruidas y cuentan con barra de pánico", dice Marcela Ríos Gallardo, directora de Baby Care House, guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las puertas de cada salón deben medir 90 centímetros de ancho, para que puedan pasar cunas y otros objetos grandes durante cualquier contingencia. Estas puertas deben tener vidrios para que una coordinadora verifique que las actividades diarias se estén llevando a cabo. Además de una película antiastillante para que en caso de incendio no se rompan.

Las tomas de corriente, agrega, deben protegerse por precaución, mientras que el mobiliario de madera, como mesas, puertas, escritorios y gabinetes, requiere de una cubierta con efecto antiretardante, para evitar que el fuego lo consuma fácilmente. Lo recomendable es que se aplique cada seis meses.

Los detectores de humo conectados a una alarma para que el personal de auxilio se entere inmediatamente de una emergencia son indispensables en cada salón.

"Y ahora nos están pidiendo que instalemos lectores de gas para que podamos localizar cualquier fuga de forma inmediata", especifica Ríos Gallardo.

Seguridad, tema que preocupa

Cada semana, el personal de la guardería realiza simulacros internamente, y cada mes con la supervisión de una autoridad como Protección Civil o Bomberos, los cuales deben durar menos de tres minutos.

"Tranquilamente sacamos a los niños cantando hasta la calle. Cada persona tiene un puesto, una suena la alarma y otra verifica que no haya ningún niño que se haya quedado dormido o escondido".

Actualmente, el tema que más preocupa a los papás es el de la seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR