Busca Hacienda bajar impuestos

AutorVanessa Beltrán

La Secretaría de Hacienda se pronunció por disminuir las tasas impositivas, como la del ISR, y ampliar la base de contribuyentes, para que más mexicanos paguen menos impuestos.

"Vamos a buscar que todos los mexicanos paguen menos (impuestos) y, lo más importante, que ese dinero sea transparente y que vaya en el bien de los mexicanos", dijo Luis Pazos, nuevo vocero de la Secretaría de Hacienda.

Resaltó que la reforma fiscal que apruebe el Congreso tendrá que incluir 3 lineamientos: simplicidad, aumentar la base de contribuyentes y disminuir las tasas impositivas.

"Tenemos que hacerle ver al Congreso que necesitamos una reforma fiscal, que no es una reforma para aumentar impuestos, es una reforma para aumentar recaudación", mencionó.

En el caso específico del ISR, Pazos declinó mencionar una cifra específica a la que debería bajar, pero señaló que sólo el 2 por ciento de los causantes aportan más del 70 por ciento de este gravamen.

"Tenemos que buscar que más mexicanos paguen, para que paguen menos", dijo.

Explicó que para aumentar la recaudación sin aumentar las tasas existentes es necesario quitar privilegios a grupos que tradicionalmente no pagan impuestos.

En este sentido, comentó que si los legisladores proponen una tasa del Impuesto al Valor Agregado del 10 por ciento sería una alternativa, siempre y cuando sea general y sin excepción.

"A la gente pobre no se le ayuda exentándola de impuestos, sino (que) se le ayuda por programas, el sistema fiscal no debe ser un sistema de privilegios", sostuvo.

Pazos insistió en que con impuestos de aplicación general y simplificación, no es necesario elevar impuestos.

"Simplificando los impuestos no es necesario que ninguno de los que están pagando paguen más", aseguró, el funcionario.

Confió en que el Congreso llegue a un acuerdo para aprobar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR