Busca Iglesia 28 santos más

AutorLeslie Gómez

La Iglesia católica busca incrementar la lista de santos mexicanos.

En el Congreso Nacional por la Santidad, el próximo fin de semana, el Arzobispado expondrá la vida de los 28 siervos, beatos y mártires candidatos a acceder a los altares.

El clero abrió procesos de mujeres y hombres de distintos perfiles cuya fama o milagros serán evaluados por más de 50 personas.

Entre los candidatos hay desde sacerdotes y religiosas hasta perseguidos en la guerra cristera.

Destaca Vasco de Quiroga, quien por su labor a favor de los indios generó la inconformidad del propio Arzobispado mexicano y de los franciscanos y agustinos.

Además de Antonio Alcalde y Barriga, fundador de la Universidad y la Escuela de Medicina de Guadalajara, y Miguel Agustín Pro, quien murió fusilado frente a un pelotón de la policía de la Ciudad de México.

A este último se le acusó de participar en actos de sabotaje y terrorismo durante el conflicto Iglesia-Estado entre 1926 y 1929. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1988.

La lista incluye cuatro mujeres que en los próximos años podrían acceder a la categoría de mártir, entre ellas María de la Luz Cirenia Camacho González, muerta en un mitin en Coyoacán, organizado por los "Camisas Rojas", grupo organizado por el entonces Gobernador de Tabasco, Tomás Garrido Canabal.

En la actualidad México tiene 30 santos y 13 beatos, de los cuales sólo una es mujer: Santa María de Jesús Sacramentado Venegas.

El Congreso de los Santos informará a los feligreses los detalles del proceso de los mexicanos con posibilidades de ser canonizados.

Gerardo Sánchez, presidente de la Comisión para las Causas de los Santos de la Arquidiócesis de México, explicó que hay dos fases para acceder a los altares.

La primera es la fase diocesana, cuando una persona tiene fama de santidad durante su vida, en su muerte y después.

Quienes se interesan por su canonización se constituyen en actor de la Causa, puede ser una diócesis, una asociación de laicos o una congregación religiosa.

La siguiente fase, dijo, es la romana. Debe llegar un reporte a la Congregación de las Causas de Santos en Roma.

Si cumple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR