En busca de la justicia

AutorLuis Homero Echeverría

La "mano de Dios" o de Maradona en México 86, el gol fantasma que le dio el campeonato mundial a Inglaterra 20 años antes o, más cercano en la distancia y en el interés, el penal que no se le marcó a Chivas en la Final del Clausura 2004, y la patada de Diego Alonso sobre su tocayo Garay en el Atlante-Pumas, todas decisiones arbitrales que pudieron ser diferentes, quizá más justas.

La repetición de esas y varias jugadas en la televisión han evidenciado los errores arbitrales en el futbol mexicano y el internacional, han irritado a muchos aficionados y desatado la ira en otros, pero el juicio del árbitro no se cambia.

El presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF, Arturo Yamasaki, dijo que los medios de información le han dado demasiada importancia al papel del árbitro dentro de un partido y no se percatan que requiere ya una ayuda de la FIFA, de alguna medida que los apoye para no cometer demasiados errores, como pudiera ser la posibilidad de usar las repeticiones.

"El árbitro en un partido comete errores indudablemente y mientras la FIFA no adopte otra manera de ayudar al árbitro va a tener estos problemas. Habría que buscar otros medios, el medio electrónico, las tomas de televisión, para ayudar al árbitro en una situación como la que se presentó durante el partido de ida de la Final Guadalajara-UNAM donde Manuel Glower concedió un penal (inexistente).

"De ese lado es una parte ciega del árbitro, su diagonal no le permite meterse a ese lado y el asistente tampoco porque con su acción en profundidad no tiene línea para determinar si la falta es fuera o dentro", mencionó Yamasaki en aquella oportunidad.

Hoy, los casos de controversia arbitral no desaparecen en el futbol mexicano. La patada de Alonso sobre Garay no la vio el árbitro José Abramo Lira, pero sí quedó la constancia en la repetición y tal vez su uso habría permitido que el silbante del juego sacara la tarjeta roja también sobre el jugador de los Pumas, sin embargo el factor del error humano prevalece en el arbitraje.

En 1986, la NFL instauró un sistema "limitado" de repeticiones en el que se podía utilizar la repetición para dar o corregir decisiones de los referees, cuando éstos no llegaran a ponerse de acuerdo al calificar una jugada. Este sistema duró hasta el 1991 cuando se decretó su finalización por no contar con la tecnología adecuada y por la demora que implicaba este juicio.

La idea se perfeccionó y en las pretemporadas de 1996 y 1998 se hicieron los ensayos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR