Busca May apoyo de euroescépticos

AutorRafa de Miguel

El País Internacional

LONDRES.- Theresa May ya se conforma con buscar aquellas derrotas que favorezcan su estrategia a largo plazo.

La Primera Ministra británica volverá a acudir hoy al Parlamento sin nada nuevo que ofrecer para salvar su plan del Brexit. Y, oficialmente, dará órdenes de rechazar dos nuevas mociones impulsadas desde los escaños.

La más peligrosa propone prorrogar la fecha de salida de la UE, prevista para el 29 de marzo, y rechazar la posibilidad de una ruptura sin acuerdo. De salir adelante, dejaría a May sin fuerza negociadora frente a Bruselas.

La otra, fabricada por aliados de la Premier, ofrece respaldar su plan si se quita de la mesa el polémico "backstop" -la salvaguarda irlandesa impuesta por la Unión Europea- y se negocian soluciones alternativas.

Sobre el papel, el Gobierno británico no puede apoyar una idea que contradice su discurso oficial, según el cual ya no hay margen para negociar nada nuevo. Extraoficialmente, May estaría encantada de enviar a Bruselas el mensaje de que es posible obtener una mayoría parlamentaria si se salva el escollo irlandés.

Y es que algo se está tramando en las filas de los euroescépticos, que comienzan a ver a la Primera Ministra con otros ojos. Muchos de ellos se han reunido con ella en los últimos días y han cambiado su tono, que semanas atrás era abiertamente hostil.

"Si la Primera Ministra es capaz de asegurar esa modificación (del backstop), no tengo la menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR