Busca para OEA imparcialidad

AutorIsabella González

María Fernanda Espinosa, candidata a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene un objetivo claro para el foro: que vuelva a ser una plataforma de diálogo y consensos.

Para ello, la ex Canciller de Ecuador aseveró que se necesita una directriz que sea capaz de procesar las diferencias de los países en el continente americano, en lugar de potenciarlos.

"No podemos ser ingenuos, en un momento de gran polarización en la región, el secretario general tiene que ser un puente", afirmó.

Indicó que la OEA también necesita, en ese sentido, incluir a todos los Estados y a sus sociedades, y que haya igualdad entre todos, sin importar la sede del organismo, el tamaño de las poblaciones de los países, el territorio o las aportaciones monetarias de los miembros.

"El secretario general no puede ser un opinólogo", expresó.

"Ante crisis, debe de presentar información imparcial para que los órganos de decisión de la OEA, como el Consejo Permanente, tomen decisiones. Es muy importante cuidar las formas", añadió.

La ex presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas propone construir la unidad con un plan de trabajo construido por una agenda positiva, en temas en la que todos estén de acuerdo.

Enlistó, entre ellos, el tema de cambio climático, migración, derechos de las mujeres, nuevas tecnologías, y trabajo para los jóvenes, como temáticas nuevas.

Sin embargo, reconoció que la OEA debe de trabajar también en los temas que la han caracterizado, como observación electoral, democracia y seguridad trasnacional, pero esto desde una mirada fresca.

"Todo esto es posible si existe un sistema multilateral fuerte, en la que haya igualdad entre Estados", expuso.

En un encuentro con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR