Busca paciente justicia

AutorAdriana Alatorre y Natalia Vitela

Documentar la mala práctica médica en el país implica para los pacientes realizar trámites inacabables y enfrentar, además de la afectación física, la desprotección de las autoridades, reprocha Ramón Clériga, quien lleva 2 años litigando su caso.

Y es que, asegura, en lugar de extirparle la próstata, médicos del IMSS le retiraron tres centímetros de vesículas seminales, lo que le provocó disfunción eréctil y la necesidad de orinar más veces de lo normal.

Para detectar la anomalía y documentarla, Clériga, psiquiatra de profesión, ha presentado recursos ante el IMSS, ante el INAI para obtener la información de su caso y ante la Conamed y la CNDH, pero, señala, aún no se le ha hecho justicia.

De acuerdo con el informe anual de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), presentado hace unos días, en 2014 el organismo recibió 17 mil 304 inconformidades y de ellas sólo 2 mil 50 fueron clasificadas como quejas y 245 dictaminadas.

La mala práctica médica se documentó únicamente en 154 casos.

José Melguen Moctezuma, director de la Conamed, descarta que el número de inconformidades sea preocupante.

"En 2013 en el país se recibieron alrededor de 200 mil inconformidades (en las comisiones estatales) y se convirtieron realmente en queja sólo 18 mil 500. No son números alarmantes, porque si vemos el volumen de atenciones del sistema de salud público y privado, son millones consultas y de intervenciones quirúrgicas", señala en entrevista.

El funcionario apunta que existen comisiones estatales de arbitraje médico en 26 entidades y es ahí donde se dirimen en primera los asuntos. No todos llegan ante la Conamed.

Indica que una "mala práctica" no siempre se trata de un error exclusivo del médico.

Se puede referir también, detalla, a un problema de insumos o del personal, por lo que todos los casos que llegan a la dependencia son analizados por expertos, se busca primeros conciliar y si no se logra se llega al arbitraje.

En el caso de Clériga, aunque la resolución del Comité de Bioética Hospitalario del IMSS -la cual obtuvo el paciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR