Busca SE pelear baja en aranceles

AutorUlises Díaz

La Secretaría de Economía intentará desestimar el amparo provisional otorgado a la Cámara Nacional del Acero (Canacero) en contra de la desgravación arancelaria decretada a la importación de productos siderúrgicos para mantener los aranceles bajos.

Los industriales del acero consiguieron que el Juzgado Séptimo de Distrito de Materia Administrativa en el DF suspendiera la desaparición de aranceles para productos de esta clase de manera temporal hasta que se ratifique el recurso, y dependiendo del resultado el Gobierno federal tendría que reinstalarlos o mantener el programa de apertura.

"Contar con bienes a precios más competitivos se traduce en eficiencia de la economía y por esto es que se determinó la baja arancelaria y es intención de la Secretaría de Economía mantenerla", explicó en entrevista Miguel Gómez Bravo, director jurídico de la dependencia.

La desgravación se publicó en un Decreto el 9 de febrero de 2010, lo que significa que el proceso lleva dos años, pero recientemente inició la última etapa de desgravación del programa y es en esta coyuntura que los industriales presentaron la querella.

Dependiendo del resultado de la audiencia incidental que se llevará a cabo la próxima semana el Gobierno tendría que regresar los aranceles al nivel que tenían en 2010 si es que procede en recurso y si falla los industriales ya no tendrá más elementos para defenderse de la baja arancelaria.

"Para nosotros es un caso extraño porque usualmente una demanda de amparo acompañada de medidas de suspensión provisional significa que al quejoso se le está causando un daño inmediato y en este caso el perjuicio parece ser más bien reflejo de una acción", precisó Gómez Bravo.

Para solicitar el recurso legal, la Canacero argumenta que la baja arancelaria puede causar una afectación en el empleo del sector bajo la amenaza de la existencia de la producción nacional dado que las ventas de acero que hacen de acero ciertas economías se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR