Busca Pemex futuro en IP

AutorNorma Zúñiga y Gonzalo Soto

Asociaciones, alianzas, desinversiones y contratación de servicios son los esquemas que Pemex utilizará para potencializar su producción y revertir pérdidas financieras en áreas como refinación.

En su Plan de Negocios 2016-2021, la petrolera destaca siete asociaciones o farmouts para los campos Trión, Ogarrio, Cárdenas-Mora, Ayín-Batsil, Ayatsil-Tekel-Utsil, Chicontepec y siete campos terrestres, sólo en 2017.

Contempla la figura de dilución en instalaciones petroleras y centros de proceso.

En refinación, busca alianzas para mejorar operaciones y reconfigurar Tula, Salamanca y Salina Cruz, así como suministro de hidrógeno, tratamiento de agua, entre otros servicios auxiliares que provocan los mayores paros operativos de sus instalaciones.

En cogeneración, plantea 9 proyectos nuevos más los 2 existentes y en Logística, alianzas para nueva infraestructura de almacenamiento, autotanques, transporte ferroviario, buque tanques y construcción de ductos.

Eduardo López, director ejecutivo de EY México, señaló que las alianzas son atractivas para inversionistas en áreas como Exploración y Producción, pero el interés es menor en otras como Transformación Industrial, específicamente en las refinerías.

Nymia Almeida, analista líder de Pemex en Moody's, aseguró que el plan que presentó la empresa no le beneficia a su calificación, pero tampoco perjudica la evaluación que actualmente tiene.

Aseguró que lo fundamental ahora será ejecutar correctamente el plan, de lo contrario la calificación crediticia de Pemex podría pagar las consecuencias.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, dijo que el mapa que habrá de guiar a Pemex es la de las alianzas y asociaciones estratégicas con el fin de captar capital y nuevas tecnologías.

Reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR